Portugal tira, finalmente, la toalla y pide ayuda financiera a la UE

  • Barroso dice que responderá a la petición de Portugal "lo más rápidamente posible"

Asfixiado por la subida incontenible de los intereses de su deuda y un recorte de la solvencia del Estado, los bancos y empresas casi al nivel de bono basura, el primer ministro luso, José Sócrates, tiró este miércoles la toalla y pidió ayuda a Europa. El dimisionario jefe del Ejecutivo socialista, que renunció el 23 de marzo tras rechazar el Parlamento su cuarto plan de austeridad, hizo una dramática intervención ante las cámaras de la televisión para anunciar al país que ya había tomado la decisión que intentó evitar a toda costa. "Luché todos lo días para que esto no pasase", dijo el primer ministro, al recordar que siempre consideró la ayuda externa como último recurso pero se había llegado a un punto "en que no tomar esa decisión acarrearía riesgos que el país no debe correr".

Sócrates describió un negro cuadro de la emergencia económica en la que se encuentra su país y subrayó la "creciente dificultad" de Portugal para acceder a la financiación del mercado "en condiciones normales". Se ha pedido ayuda a la UE tras "evaluar todas las alternativas", puntualizó.

Lisboa ya envió a la Comisión Europea la petición de ayuda financiera, que Sócrates no detalló aunque expresó su "empeño" en que la asistencia financiera tenga el menor coste para los portugueses.

El PSD APOYA AL GOBIERNO

El principal partido de la oposición, el Social Demócrata (PSD, centroderecha), anunció que respaldará al Gobierno en la petición de ayuda por tratarse de "una medida de apoyo" que contribuye a la seguridad nacional. En una declaración a los periodistas, el líder del PSD, Pedro Passos Coelho, consideró "tardía" la petición y consideró que el país ya estaba "de alguna forma asistido" por las instituciones europeas. Los partidos de la izquierda marxista criticaron la decisión de Sócrates y pronosticaron que "hundirá al país en la recesión" y exigirá una dosis extra de "sacrificios" a los portugueses.

El responsable parlamentario del Partido Comunista Portugués, Bernardino Soares, calificó la decisión de "la máxima gravedad" por las consecuencias que tendrá, mientras el líder del Bloque de Izquierda (BI), Francisco Louca, aseguró que el Ejecutivo socialista "desistió" de los portugueses

RESPONSABLES DEL RESCATE

Sócrates volvió a su vez a responsabilizar del rescate al rechazo de la oposición a su último plan de austeridad, que puso al país en una debilidad financiera "sin precedentes". El rechazo de las últimas medidas de austeridad que contaban con el respaldo de las instituciones europeas, "fue la señal más equivocada en el momento más equivocado para los mercados", señaló el primer ministro, que puso a los portugueses como "testigos de lo que ha pasado".

La caída abrupta de las calificaciones financieras del país, de sus bancos y de sus empresas y el alza de los intereses hasta niveles críticos se habían convertido, en palabras de Sócrates, en una muy grave amenaza al sistema financiero y a la economía de Portugal. Desde que el Gobierno renunció y se convocaron elecciones para el 5 de junio, Portugal se ha visto castigado con la subida de los intereses de su deuda y sucesivos descensos de la nota de solvencia financiera.

La crisis política, unida a la debilidad económica que ya sufría Portugal, hizo que en las últimas dos semanas los intereses de su deuda soberana batieran nuevos récords históricos que sobrepasaron el 10 % en los vencimientos a cinco años. El Tesoro luso tuvo que recurrir a emisiones a muy corto plazo, entre seis y 15 meses, para colocar hoy y el pasado 30 de marzo dos emisiones de deuda que le permitieron ingresar, en total, 2.650 millones de euros de los 9.000 que necesita hasta junio.

BARROSO DICE HABRÁ UNA RESPUESTA RÁPIDA

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha dicho este miércoles que responderá a la petición de rescate formulada hoy por Portugal para hacer frente a su crisis de deuda "lo más rápidamente posible".

El primer ministro portugués, José Sócrates, ya ha comunicado a Barroso la intención de Portugal de pedir la activación del mecanismo de asistencia financiera de la UE, según ha informado el Ejecutivo comunitario en un comunicado. "El presidente de la Comisión le ha garantizado (a Sócrates) que su petición se tramitará de lo más rápidamente posible, de acuerdo con las reglas aplicables", señala el comunicado.

Barroso "ha reafirmado su confianza en la capacidad de Portugal de superar las actuales dificultades, con la solidaridad de sus socios". Una vez que Lisboa pida oficialmente la ayuda, deberá negociar con los expertos de la Comisión, el Banco Central Europeo y el FMI un programa de ajuste fiscal y reformas. El primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha cifrado en 75.000 millones de euros el volumen de la ayuda necesaria, de los cuales 50.000 millones los aportaría la UE y el resto el Fondo Monetario Internacional.

El rescate dominará la reunión informal de ministros de Economía de la UE que se celebrará el viernes y el sábado en Budapest. Portugal se convertirá así en el tercer país de la eurozona que necesita asistencia, después de Grecia (que recibe 110.000 millones de euros) e Irlanda (85.000 millones). La UE cree que el nuevo rescate no contagiará a España, según explicaron este miércoles fuentes diplomáticas.

Pese a que los líderes europeos han retrasado de nuevo el refuerzo del tramo intergubernamental del fondo de rescate actual, de momento hay suficientes fondos para ayudar a Portugal. De los 250.000 millones disponibles efectivamente, sólo se han usado 17.700 millones para Irlanda (el resto lo puso el FMI, las garantías del presupuesto de la UE y ayudas de Reino Unido, Dinamarca y Suecia).

EL FMI DICE QUE ESTÁ LISTO PARA AYUDAR A PORTUGAL

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo en un breve comunicado que no ha recibido solicitud de ayuda financiera de Portugal pero insistió en que está listo para ayudar al país.

"Hemos visto las declaraciones del primer ministro portugués José Socrates y el presidente de la Comisión Europea José Manuel Durão Barroso sobre la intención de Portugal de pedir la activación de los mecanismos de apoyo financiero", afirmó el FMI en un comunicado. "No hemos recibido una solicitud de ayuda financiera", indicó el organismo que aseguró que está "listo" para ayudar al país.