El Tribunal Supremo de Portugal decidió rechazar la primera petición de "habeas corpus" solicitada para el ex primer ministro José Sócrates, por lo que desestima su liberación inmediata y le obliga a continuar en prisión.
Este requerimiento de "habeas corpus", al que hoy se ha sumado un segundo, fue presentado por el jurista Miguel Mota Cardoso, quien consideraba que el ingreso en la cárcel del antiguo dirigente socialista no se ajustaba a la legalidad debido a que el juez no informó detalladamente de los fundamentos por los que optó por esta medida, la más gravosa de todas las posibles.
Este tipo de petición puede ser realizado por cualquier ciudadano con el propósito de obtener la liberación inmediata de alguien detenido o preso de forma ilegal, y se caracteriza por su carácter urgente, ya que el Supremo tiene un plazo máximo de apenas ocho días para pronunciarse.
Este instrumento, que puede ser utilizado "contra el abuso de poder, en casos de prisión o detención ilegal" y está consagrado en la Constitución portuguesa, es normalmente rechazado. De hecho, en los últimos años apenas el 4% de las solicitudes de "habeas corpus" presentadas fueron atendidas por los tribunales.
En el Código penal luso figura que cuando es rechazada esta petición y el Tribunal la considera "manifiestamente infundada", el solicitante es condenado a pagar una sanción económica que oscila entre 600 y 3.000 euros.
El autor de esta petición fue Miguel Mota Cardoso, licenciado en Derecho y del que se desconoce cualquier relación con Sócrates. El propio abogado del ex ministro, Joao Araújo, se mostró crítico con esta solicitud y la consideró perniciosa para los intereses de su defendido.
"Mi temor es que haya sido hecha por alguien que apenas esté buscando protagonismo y que eso acabe siendo perjudicial en un momento en el que ya estoy preparando un recurso", explicó el letrado en declaraciones a medios lusos.
Hoy mismo, una segunda petición de "habeas corpus" fue registrada en los tribunales a nombre de Jorge Domingos Dias Andrade, al que tampoco se le conoce vinculación alguna con el político detenido.
El antiguo dirigente socialista se encuentra en el centro penitenciario de Évora desde el pasado 25 de noviembre, cuando ingresó en prisión preventiva por decisión del juez que instruye su caso.
Sócrates está imputado por los delitos de fraude fiscal, blanqueo de capitales y corrupción tras ser detectada su participación en "operaciones bancarias, movimientos y transferencias de dinero sin justificación".
Informaciones filtradas a la prensa portuguesa hablan de una fortuna escondida a través de un testaferro por valor de más de veinte millones de euros, además de un apartamento de lujo en París valorado en otros tres millones de euros.