Poroshenko tacha de "farsa con cañones" las elecciones separatistas

  • Más de medio millón de personas ha votado en la región de Donetks
El Gobierno de Ucrania dice que la carga humanitaria rusa no entrará en el país
Ministro de Interior ucraniano, Arsén Avákov |Telemadrid

El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, calificó de "farsa con tanques y a punta de fusiles" las elecciones que celebran hoy los separatistas prorrusos en las regiones orientales del país.

"La farsa con tanques y a punta de fusil que han montado dos organizaciones terroristas (...) es un acontecimiento terrible que no tiene nada en común con la expresión de la voluntad ciudadana", dijo el jefe del Estado, citado por su oficina de prensa.

El presidente ucraniano expresó su confianza en que Rusia no reconocerá estas "pseudo-elecciones", que -subrayó- se contradicen con los acuerdos de Minsk para el arreglo del conflicto en el este de Ucrania.

"Todas las elecciones en el territorio ucraniano en las que votan los ciudadanos ucranianos deben celebrarse exclusivamente de conformidad con las leyes de Ucrania", recalcó.

Poroshenko recordó que los acuerdos de Minsk contemplan la celebración de elecciones locales extraordinarias en algunas zonas de las regiones orientales de Ucrania, pero siempre según la legislación ucraniana.

"Ucrania responderá de manera adecuada a este desafío", señala la nota de la Presidencia ucraniana, que recalcó que "nadie el mundo civilizado" reconocerá la elecciones en las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk.

Más de medio millón de personas ya ha votado hoy para elegir al líder y legislativo de la autoproclamada república popular de Donetks (RPD), informó la Comisión Electoral Central (CEC) de esa entidad separatista en el este de Ucrania.

"Para las 15.00 hora local (12.00 GMT) había acudido a las urnas un total de 527.642 electores", declaró el jefe de la Comisión de la RPD, Román Liaguin, citado por la agencia rusa Interfax

Liaguin destacó que los comicios se desarrollan sin incidencias destacables que pudieran influir en los resultados de la votación. "No tenemos previsto prolongar el horario de votación, aunque la CEC tiene esa prerrogativa", agregó.