¿Por qué la presa de Nueva Kajovka de Ucrania tiene una importancia clave y qué consecuencias tiene su destrucción?

  • “La voladura de la Central Hidroeléctrica de Kajovka por parte de Rusia es un golpe a la seguridad alimentaria global”
Presa de Nueva Kajovka
Presa de Nueva Kajovka |WIKIPEDIA

30 metros de altura, 3,2 kilómetros de largo, 18 kilómetros cúbicos de agua. La presa de Nueva Kajovka es responsable de una enorme reserva de agua y una infraestructura de importancia clave para Ucrania.

El embalse que forma mide 240 km de largo y hasta 23 de km de ancho y cubre una superficie de 2.155 km2.

A primera hora del 6 de junio, las autoridades militares ucranianas denunciaron la voladura de la presa y señalaron a Rusia como responsable de la explosión. Moscú, a su vez, acusa a Ucrania del desastre y le atribuye la responsabilidad de los daños sufridos por los combates de los últimos meses.

El 6 de noviembre de 2022 parte de la presa ya fue dañada por una explosión de la que ambos países se acusaron mutuamente. Ahora una nueva detonación ha destruido la presa y un enorme caudal de agua está inundando las zonas adyacentes. Se ha declarado en la zona el estado de emergencia. Más de 40.000 personas han tenido que ser evacuadas

Las autoridades impuestas por Rusia en la localidad ucraniana de Nueva Kajovka han declarado el estado de emergencia en la ciudad tras la ruptura de la estructura superior de la presa y la inundación parcial de la zona.

“El peor desastre provocado por el hombre en el mundo en las últimas décadas”

El jefe de la oficina presidencial ucraniana, Andriy Yermak, ha informado de la convocatoria, por parte del presidente Zelenski de un Consejo Nacional de Seguridad urgente y ha calificado lo ocurrido como “el peor desastre provocado por el hombre en el mundo en las últimas décadas”. ¿Por qué la presa de Nueva Kajovka de Ucrania tiene una importancia clave y qué consecuencias tiene su destrucción?

Una infraestructura clave

Mapa de la presa de  Kajovka / EUROPA PRESS
Mapa de la presa de Kajovka |EUROPA PRESS

La presa se empezó a construir en 1950 (se terminó en 1956) sobre el cauce del río Dniéper, en Nueva Kajovka con los objetivos principales de generar energía eléctrica, el riego y la navegación.

  • La central hidroeléctrica tiene una capacidad para producir 357 MW
  • El agua del embalse se utiliza también para irrigar grandes cultivos del sur de Ucrania y el norte de Crimea, para lo cual se envía a través del Canal de Crimea del Norte y Dniéper-Krivói Rog
  • Nutre también a instalaciones industriales y piscifactorías  
  • Permite controlar el flujo del río para la navegación.
  • Además, se encarga de proveer el agua necesaria para enfriar la Central nuclear de Zaporiyia que es la más grande de Europa.

Por todas estas razones, esta presa tiene una gran importancia estratégica y ha sido uno de los objetivos clave en la guerra entre Rusia y Ucrania.

Más de 40.000 evacuados en Jerson tras la voladura de la presa
Más de 40.000 evacuados en Jerson tras la voladura de la presa
Más de 40.000 evacuados en Jerson tras la voladura de la presa

Más de 40.000 evacuados en Jerson tras la voladura de la presa

El 24 de febrero del año 2022, el ejército ruso se hizo con el control de la central eléctrica que permanece, a fecha de hoy, en su poder. Pero a un alto costo. La presa ha sido el escenario de un fuerte intercambio de artillería durante semanas aunque, hasta ahora, ingenieros de los dos bandos habían certificado su integridad estructural.

¿Qué consecuencias tiene la destrucción de la presa?

  • Inundaciones

Inundaciones en Nueva Kajovka / EFE
Inundaciones en Nueva Kajovka |EFE

La salida sin control del agua del embalse ya está provocando inundaciones en la zona que irán en aumento. Según el Ministerio del Interior ucraniano, el desbordamiento podría afectar hasta a 80 localidades de la región, la mayoría de ellas situadas en territorio ocupado por las fuerzas rusas. El nivel del agua ha llegado a subir más de 10 metros.

El alcance de la inundación se puede seguir a través de Google Maps. Para verlo amplía el mapa y haz zoom sobre la zona.

Un total de 742 personas han sido evacuadas hasta el momento de la zonas afectadas, según el ministro del Interior de Ucrania, Igor Klymenko. La Administración Militar ucraniana de la zona ha cifrado en 16.000 el número de personas que viven en la “zona crítica” más expuesta a las inundaciones.

Según el alcalde de Nova Kajovka, Vladímir Leontiev, "habitantes de unas 300 casas van a ser evacuados y ya lo están siendo" y "los sistemas de alcantarillado ya se han inundados y parte de las líneas eléctricas han sido destruidas debido a que el agua es descargada sin control.

La explosión de la presa ucraniana de Kajovka pone en riesgo la central de Zaporiyia
La explosión de la presa ucraniana de Kajovka pone en riesgo la central de Zaporiyia
La explosión de la presa ucraniana de Kajovka pone en riesgo la central de Zaporiyia

La explosión de la presa ucraniana de Kajovka pone en riesgo la central de Zaporiyia

La ciudad de Nova Kajovka, que alberga la hidroeléctrica de Kajovka y se encuentra bajo control ruso desde hace más de un año, "sigue bajo fuego de misiles ahora mismo".

La subida del agua también van a afectar a otros ríos y a las líneas de suministro.

  • Problemas energéticos

Presa de Kajovka en Ucrania / EFE
Presa de Kajovka en Ucrania |EFE

La destrucción de la presa que abastece de agua a la central aumentará notablemente los problemas energéticos que ya tiene Ucrania con muchas de sus infraestructuras ya dañadas por la guerra.

No sólo la central de Nueva Kajovka se ha visto afectada por la destrucción de la presa. Hay otras centrales hidroeléctricas, situadas a lo largo del río Dnieper, cuya producción de energía depende también de ella.

  • Central nuclear

Central nuclear de Zaporiyia, en Ucrania / EUROPA PRESS
Central nuclear de Zaporiyia, en Ucrania |EUROPA PRESS

Expertos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) que se encuentran en la central nuclear de Zaporiyia (ZNPP) aseguran que “no hay riesgo inmediato para la seguridad de la planta”, pero sigue preocupando las consecuencias de la subida del nivel de las aguas.

"Los expertos del OIEA en la central nuclear de Zaporiyia están siguiendo de cerca la situación; no hay riesgo inmediato para la seguridad nuclear en la planta", anunció el organismo en Twitter.

  • Producción de alimentos

Voladura de la Presa de Nueva Kajovka / EFE
Voladura de la Presa de Nueva Kajovka |EFE

Ucrania es uno de los mayores exportadores de cereales y productos agrícolas a nivel mundial y la rotura de la presa incluirá en todo el sistema de riego del sur de los cultivos de Ucrania y norte de Crimea. Afectará gravemente a la producción de alimentos.

“La voladura de la Central Hidroeléctrica de Kajovka por parte de Rusia es un golpe a la seguridad alimentaria global”

“La voladura de la Central Hidroeléctrica de Kajovka por parte de Rusia es un golpe a la seguridad alimentaria global”, ha manifestado el jefe de la oficina presidencial ucraniana, Andriy Yermak.

“Este desastre afectará al sistema de irrigación en el sur de Ucrania”, agregó Yermak, que calificó lo ocurrido como “el peor desastre provocado por el hombre en el mundo en las últimas décadas”.

  • Suministro de agua potable

Inundaciones en Nova Kajovka / EFE
Inundaciones en Nova Kajovka |EFE

El suministro de agua potable también peligra y podría afectar a una parte importante de Ucrania. Zelenski ha destacado los problemas de suministro de agua potable que el desbordamiento podría suponer para varias regiones del sur y el sureste de Ucrania.

El presidente ucraniano aseguró que las autoridades están “haciendo todo lo posible” para suministrar agua potable a provincias como Krivói Rog, Dnipropetrovsk, Jersón, Mykoláiv y Zaporiyia.

Rusia ha asegurado que los embalses de Crimea que dependen de la presa destruida, tienen reservas suficientes.

  • Contaminación

Reunión del  Consejo de Seguridad Nacional de Ucrania / EUROPA PRESS
Reunión del Consejo de Seguridad Nacional de Ucrania |EUROPA PRESS

La destrucción de la presa ha provocado el vertido de 150 toneladas de aceite al río Dniéper. La Comisión Europea ha entregado a Ucrania bombas de bombas de agua sucia, mangueras contra incendios y estaciones móviles para purificar agua, a fin de ayudar a Kiev a hacer frente a las consecuencias del derribo de la presa Nueva Kajovka, en el sur del país.

Ursula von der Leyen, presidenta del ejecutivo comunitario ha detallado en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, la ayuda que se está prestando a Ucrania en este sentido, al tiempo que ha acusado a Rusia del ataque a la presa y afirma que "pagará pir los crímenes de guerra cometidos en Ucrania".