La Policía de Sudán detiene a un grupo de mujeres por protestar contra el azote público a una mujer aparecido en vídeo

La Policía de Sudán ha arrestado a docenas de mujeres que protestaban este martes contra las leyes que dicen que humillan a las mujeres después de que apareciese un vídeo en Internet de una mujer que era azotada en público.

El vídeo, que fue eliminado de YouTube, muestra a una mujer sudanesa llorando mientras es azotada por policías delante de varios testigos en una plaza pública. Estaba arrodillada y los agentes se reían durante el castigo.

Unas 50 mujeres se apostaron en la puerta del Ministerio de Justicia con pancartas y rodeadas de agentes antidisturbios que les decían que se marcharan. "Humillar a vuestras mujeres es humillar a nuestra gente", gritaban las mujeres en la manifestación cuando estaban siendo arrestadas.

Tres guardias de seguridad de paisano detuvieron al corresponsal de la BBC y le confiscaron su material.

Todas las mujeres fueron arrestadas y conducidas a una comisaría de Policía cercana, a la que se impidió la entrada a sus abogados, aunque varios altos cargos de la oposición entraron en el edificio. Las mujeres dijeron que pidieron permiso para la protesta, pero que éste fue rechazado.

El abogado Mona el Tijani, que representa a varias mujeres de la protesta, dijo que "las autoridades se toman la justicia por su mano. Nadie sabe lo que ocurre en estas comisarías de Policía". "Este vídeo es sólo un ejemplo de lo que ocurre todo el tiempo", añadió.

Los azotes perpetrados bajo el amparo de la ley islámica son un castigo casi diario en Sudán para delitos que van desde la ingesta de alcohol hasta el adulterio, aunque en muchos casos se aplica por la vestimenta de las mujeres o su comportamiento.

Lubna Husein, sudanesa y empleada de la ONU, invitó a los periodistas a que asistiesen a su azotamiento público en septiembre del pasado año por haber vestido pantalones.