Pésame, recuerdo y críticas en torno a la figura de Mijaíl Gorbachov

  • Dirigentes internacionales ensalzan la figura del último presidente de la URSS
  • En Rusia se producen tanto adhesiones a la figura del autor de la perestroika como críticas a sus reformas 
El expresidente soviético Mijaíl Gorbachov en un acto público en 2017
El expresidente soviético Mijaíl Gorbachov en un acto público en 2017 |EUROPA PRESS

La muerte esta madrugada del último mandatario de la URSS, Mijaíl Gorbachov, ha provocado una cascada de muestras de condolencia pero también de críticas a cerca de la persona que pilotó el final del estado soviético y la apertura a Occidente.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha calificado de decisivo el papel de Gorbachov para terminar con la Guerra Fría.

El líder del Ejecutivo afirmó que el último presidente de la Unión Soviética contribuyó a “hacer de Europa, y del mundo, un lugar con más paz y libertad”. Sánchez también expresó sus condolencias a “sus familiares, amigos y al pueblo ruso”.

"Viento de libertad"

El Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y Vicepresidente de la Comisión, Josep Borrell, ha asegurado que Gorbachov trajo con la Glasnost y la Perestroika “un viento de libertad al bloque soviético”.

Borrell también considera que “ayudó a cambiar fundamentalmente la seguridad global, marcando el comienzo de una era de cooperación mutuamente beneficiosa”. “Una era que se desvaneció y que se necesita con urgencia de nuevo”, ha afirmado.

"Valiente reformista"

El canciller alemán, Olaf Scholz, ha recordado este miércoles al último dirigente soviético como "valiente reformista" que hizo posible el intento de establecer una democracia en Rusia que ahora "ha fracasado".

Scholz no ha olvidado que en el impulso de Gorbachov está que Alemania pudiera reunificarse y que el telón de acero desapareciera.

Muere Mijaíl Gorbachov, el último presidente de la URSS
Muere Mijaíl Gorbachov, el último presidente de la URSS
Muere Mijaíl Gorbachov, el último presidente de la URSS

Muere Mijaíl Gorbachov, el último presidente de la URSS

"Históricas reformas"

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, recordó este miércoles que las "históricas reformas" de Gorbachov contribuyeron a terminar con la Guerra Fría y que su visión de un mundo mejor "sigue siendo un ejemplo".

"Las reformas de Mijaíl Gorbachov llevaron a la disolución de la Unión Soviética, ayudaron a poner fin a la Guerra Fría y abrieron la posibilidad de una asociación entre Rusia y la OTAN", publicó Stoltemberg en su cuenta de Twitter.

Reacciones encontradas en Rusia

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, se ha referido a Gorbachov como un político que "influyó enormemente en la marcha de la historia mundial".

"Mijaíl Gorbachov fue un político y un estadista que influyó enormemente en la marcha de la historia mundial", señaló el jefe de Estado en un telegrama de condolencia publicado en la web oficial del Kremlin.

"La marcha de Mijaíl Serguéyévich Gorbachov es una tragedia para el país y para todos aquellos de nosotros cuya vida él cambió para mejor. Sí, para mejor, pese al colapso de la Unión Soviética y a las enormes pruebas que este supuso para sus exciudadanos", declaró el vicepresidente del Senado ruso, Konstantín Kosachov.

Gorbachov: “Putin se cree Dios”
Gorbachov: “Putin se cree Dios”
Gorbachov: “Putin se cree Dios”

Gorbachov: “Putin se cree Dios”

El legislador destacó que "justamente Gorbachov quebró un sistema falso desde sus inicios que con el tiempo degeneró en uno antipopular".Para el senador y exprimer ministro soviético Nikolái Ryzhkov, Gorbachov fue "una persona que comenzó a reformar el país que luego no calculó sus fuerzas y terminó por destruirlo".

"En mi memoria ha quedado como el destructor de una gran potencia, la Unión Soviética", dijo Ryzhkov en declaraciones a la agencia oficial rusa RIA Nóvosti.

"Justamente Gorbachov quebró un sistema falso desde sus inicios que con el tiempo degeneró en uno antipopular"

El líder del oficialista partido Rusia Justa por la Verdad, Serguéi Mirónov, indicó a su vez que Gorbachov para el pueblo soviético fue "una necesaria porción de aire fresco y una esperanza de cambios colosales".

Sin embargo, Mirónov subrayó que como resultado de su gestión "los habitantes de la Unión Soviética perdieron un magnífico país, en lugar de derechos humanos llegaron el caos, el derecho del más fuerte el desempleo y la miseria para millones de ciudadanos de Rusia".

"Deshacer lo bueno"

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha afirmado que el Kremlin actualmente busca "deshacer lo bueno" que hizo el último presidente de la URSS e intenta "recrear el imperio soviético" con su guerra en Ucrania.

"Mijaíl Gorbachov es una de esas personas que cambiaron el mundo y, sin duda, lo cambió para mejor. Cuando miras lo que hizo para hacer que Europa fuera libre, para dar libertad a los países de la antigua Unión Soviética, fue algo bastante extraordinario", dijo Johnson.

Gorbachov: cronología del padre de la perestroika
Gorbachov: cronología del padre de la perestroika
Gorbachov: cronología del padre de la perestroika

Gorbachov: cronología del padre de la perestroika

"Una Europa libre"

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha destacado el legado de Mijaíl Gorbachov de abrir "el camino a una Europa libre".

"Mijaíl Gorbachov era un líder de confianza y respetado. Desempeñó un papel crucial para poner fin a la Guerra Fría y derribar el Telón de Acero. Abrió el camino a una Europa libre", subrayó Von der Layen en su cuenta oficial en Twitter.

"Una visión extraordinaria"

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha dicho que Gorbachov, fallecido a los 91 años, era un hombre con una "visión extraordinaria".

Biden ha asegurado que Gorbachov era un líder poco común, con la imaginación para ver que un futuro diferente era posible y el coraje para arriesgar toda su carrera para lograrlo.

"El resultado fue un mundo más seguro y más libertad para millones de personas", indicó el mandatario.

Gorbachov aconseja a Putin que presente su dimisión
Gorbachov aconseja a Putin que presente su dimisión
Gorbachov aconseja a Putin que presente su dimisión

Gorbachov aconseja a Putin que presente su dimisión

"Cambió la historia"

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha afirmado sentirse "profundamente apenado" al conocer la muerte de Mijaíl Gorvachov, al que definió como "un hombre único que cambió el curso de la historia".

"Hizo más que cualquier otro individuo por poner un punto final pacífico a la Guerra Fría", recordó Guterres, antes de expresar sus condolencias a su familia y "al pueblo y Gobierno de la Federación Rusa".

Relaciones con China

China trasladó este miércoles sus condolencias a la familia del expresidente soviético del que destacó que “normalizó” las relaciones entre ambos países.

El portavoz de Exteriores chino Zhao Lijian recordó hoy la "contribución positiva” realizada por el último líder soviético para devolver a la normalidad las relaciones entre China y la URSS.

Diferentes medios chinos citaban hoy extractos de las memorias de Gorbachov en los que el antiguo mandatario explicaba cómo en una reunión con el exlíder chino Deng Xiaoping en 1989 ambos decidieron mirar al futuro y olvidar el pasado tras unas décadas de tensiones entre ambas potencias.