El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez ha sido nombrado este viernes nuevo presidente de la Internacional Socialista en sustitución del griego Yorgos Papandreu que llevaba en el cargo desde 2006.
En su discurso, antes de ser designado, ha asegurado que la socialdemocracia ha vuelto y está más viva que nunca y que quiere hacer de la organización la casa común del pensamiento progresista mundial. "Asumo esta responsabilidad con el firme compromiso de que entre todos hagamos de la Internacional Socialista la gran casa común del pensamiento y la acción progresista mundial".
Sánchez ha sido nombrado por aclamación --ya que su candidatura era la única que optaba al puesto-- por los delegados de los 132 partidos que participan en el XXVI Congreso de la Internacional Socialista que ha arrancado este mismo viernes en Madrid.
También ha sido nombrada como nueva secretaria general, la ghanesa Benedicta Lasi --primera mujer africana que ocupa el cargo-- en sustitución del chileno Luis Ayala.