Passos Coelho presenta un Gobierno que puede tener los días contados

Passos Coelho
Passos Coelho |Telemadrid

El conservador Pedro Passos Coelho presentó un Gobierno, aceptado por el presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, que podría convertirse en el más corto de la historia de la democracia lusa. Es un gabinete formado por quince ministerios, dos de nueva creación y ocho caras nuevas, que tomará posesión este mismo viernes pero que podría durar apenas diez días, de prosperar el rechazo anunciado por la oposición de izquierda.

Ese es el plazo que tiene Passos Coelho desde que tome posesión hasta que presente su programa de Gobierno en el Parlamento, donde las fuerzas de la izquierda -que unidas tienen mayoría en la Asamblea- ya anunciaron que lo van a rechazar.

Si eso finalmente ocurre, el presidente Cavaco Silva debe iniciar de nuevo las consultas con los distintos partidos, tras las que puede optar por mantener en funciones al nuevo Ejecutivo hasta que se puedan convocar elecciones o por encargar a los socialistas la formación de Gobierno.

Hoy, los socialistas incidieron en que el nuevo Ejecutivo de Passos Coelho "tiene los días contados" y recordaron que siguen trabajando en una propuesta alternativa con el marxista Bloque de Izquierda y el Partido Comunista de Portugal (PCP).

Ante esta perspectiva, Passos Coelho propuso un Gabinete integrado principalmente por políticos de los dos partidos que conforman la coalición con la que ganó las elecciones: el socialdemócrata PSD -formación a la que pertenece- y el democristiano CDS de Paulo Portas, que repite como viceprimer ministro.

Sólo dos independientes entraron como novedad en el nuevo Gobierno, la vicerrectora de la Universidad de Coimbra Margarida Mano, nueva ministra de Educación y Ciencia, y el abogado y profesor de Derecho Rui Medeiros, en la cartera de Modernización Administrativa.

Esta última cartera es una de las dos nuevas del Ejecutivo, junto con la de Cultura, Igualdad y Ciudadanía, entregada a Teresa Morais (PSD), que en la pasada legislatura fue secretaria de Estado de Igualdad.

La creación de un Ministerio de Cultura ha llamado la atención en el país, ya que fue el Partido Socialista (PS) el que incluyó en su programa electoral la recuperación de ese departamento, eliminado en el anterior Gobierno de Passos Coelho. "La cultura no puede ser algo que quede siempre atrás", resaltó hoy una de las candidatas a las elecciones presidenciales del próximo enero, la socialista María de Belém.

Un tercer ministro independiente figura en el nuevo Ejecutivo, el titular de Sanidad, Fernando Leal da Costa, aunque no supone exactamente una novedad porque ya ocupó el cargo de secretario de Estado de Salud durante el anterior Ejecutivo.

También recibió un "ascenso" Miguel Morãis Leitão (CDS), que se quedará con la cartera de Economía tras la ya anunciada salida de António Pires de Lima. Morãis Leitão fue secretario de Estado adjunto de Portas en la anterior legislatura y ha sido la sombra del líder democristiano durante toda su carrera, acompañándole en todos los gobiernos en los que participó.

Otra cara nueva es la elegida para Justicia, cartera asignada a Fernando Negrão (PSD), que ya fue ministro de la Seguridad Social entre 2004 y 2005 y tuvo que dimitir de su cargo de director de la Policía Judicial lusa debido a sospechas de violación del secreto de justicia en un caso de corrupción.

Negrão, que la semana pasada perdió el asalto por la presidencia de la Asamblea ante el socialista Eduardo Ferro Rodrigues, recuperó su credibilidad después de conducir la investigación parlamentaria sobre la caída del Banco Espírito Santo (BES).

Con experiencia gubernamental cuenta también el ministro de Asuntos Parlamentarios, Carlos Costa Neves (PSD), que retomará su actividad en el Ejecutivo tras llevar la cartera de Agricultura y Pesca entre 2004 y 2005. La última novedad está en el ministerio de Interior, otorgada al jurista João Calvão da Silva (PSD), que fue secretario de Estado adjunto al viceprimer ministro en los ochenta.

Respecto al anterior Ejecutivo, del PSD repiten Maria Luís Albuquerque como ministra de Estado y de Finanzas; Rui Machete en Exteriores; José Pedro Aguiar-Branco en Defensa y Jorge Moreira da Silva en Ambiente, Ordenación del Territorio y Energía.

Luís Marques Guedes mantiene el Ministerio de la Presidencia pero pierde la cartera de Asuntos Parlamentarios, aunque también asumirá la de Desarrollo Regional. Por parte del CDS, Assunção Cristas vuelve a tener la cartera de Agricultura y Mar, y Pedro Mota Soares la de Solidaridad, Empleo y Seguridad Social.