El Partido Conservador de David Cameron gana con mayoría absoluta

  • Dimiten los líderres laborista Ed Miliband, del Partido Liberal, Nick Clegg y el eurófobo Nigel Farage

El Partido Conservador del primer ministro británico, David Cameron, ganó con mayoría absoluta las elecciones generales celebradas en el Reino Unido, según los datos oficiales divulgados. Los tories llegaron a los 326 escaños necesarios para gobernar en solitario con mayoría en la Cámara de los Comunes del Parlamento de Westminster, integrada por 650 diputados.

Las proyecciones de la cadena BBC indican que Cameron podría obtener hasta 331 escaños, mientras que el Partido Laborista de Ed Miliband puede quedarse con 234 asientos, muy por debajo de lo que anticipaban las encuestas sobre intención de voto. El primer ministro está ahora reunido con la reina Isabel II, que le encomendará que forme el nuevo Gobierno, como es protocolario en el Reino Unido.

Posteriormente, se espera que el líder conservador haga una declaración en su residencia oficial de Downing Street. En una declaración realizada después de renovar su escaño por la circunscripción de Witney, en el condado de Oxforshire (sureste del país), Cameron destacó que los "tories" han tenido una "noche buena y positiva".

Además de agradecer su victoria a los votantes de Witney, Cameron dijo que el buen resultado nacional ha sido consecuencia de una "campaña positiva" para "salvaguardar la economía y crear empleo" y también para "planificar los próximos cinco años".

Cerca de 50 millones de británicos acudieron a las urnas para renovar la Cámara de los Comunes del Parlamento de Westminster. Como tercera fuerza política en esa cámara baja se sitúan los nacionalistas escoceses de Nicola Sturgeon, al obtener 56 de los 59 escaños reservados para Escocia, lo que supone un avance arrollador pues en la anterior legislatura tenían 6 diputados.

La apertura del nuevo Parlamento está fijada para el 18 de mayo, mientras que el 27 de este mes es la fecha del llamado "Discurso de la Reina", cuando Isabel II acude a la Cámara de los Lores para leer el programa de legislación preparado por el nuevo Gobierno.

CAMERON DESTACA LA "BUENA NOCHE" DE LOS CONSERVADORES AL RENOVAR SU ESCAÑO

El líder conservador y primer ministro británico, David Cameron, destacó que los tories han tenido una "noche buena y positiva" al renovar su escaño por la circunscripción inglesa de Witney. Cameron revalidó su puesto de diputado por ese territorio del condado de Oxford, tradicionalmente conservador, con 35.201 votos, muy por delante de su rival laborista, Duncan Enright, que obtuvo 10.046 votos.

Con el recuento finalizado en 475 de 650 circunscripciones electorales, los conservadores se sitúan primeros con 200 escaños frente a los 192 de los laboristas, y todo apunta a que los primeros podrán renovar su mandato por mayoría.

Tras agradecer su victoria, Cameron dijo que el buen resultado que se prevé para los conservadores a nivel nacional resulta de una "campaña positiva" para "salvaguardar la economía y crear empleo" y también para "planificar los próximos cinco años".

Con su esposa, Samantha, entre la audiencia, el líder conservador anticipó que, "tras la difíciles decisiones de los últimos cinco años", en alusión a los recortes para reducir el déficit, su objetivo será ahora "construir sobre esos cimientos".

Cameron subrayó que los dirigentes no deben rehuir "los asuntos difíciles" y defendió haber tomado medidas dolorosas para rebajar el déficit y la celebración del referéndum de independencia de Escocia el pasado 18 de septiembre.

Ante el futuro, se comprometió a organizar un referéndum de permanencia en la Unión Europea (UE), que antes de las elecciones celebradas ayer prometió convocar en 2017 después de negociar primero una reforma del bloque comunitario.

Frente a la satisfacción del primer ministro, su principal rival, el líder laborista Ed Miliband, reconoció hoy que su partido ha tenido "una dolorosa y decepcionante noche" con la pérdida de numerosos escaños, sobre todo en Escocia.

EL LÍDER LABORISTA ED MILIBAND DIMITE TRAS EL VARAPALO ELECTORAL

Ed Miliband, líder del Partido Laborista británico, el primero de la oposición, presentó su dimisión tras el duro varapalo sufrido por su formación en las elecciones generales celebradas este jueves en el Reino Unido.

Al dar a conocer su dimisión, Miliband dijo que asumía "la total y absoluta responsabilidad" por la derrota y que había llamado esta mañana al primer ministro británico, el conservador David Cameron, para felicitarle por el triunfo electoral.

Los laboristas obtuvieron 229 escaños en la Cámara de los Comunes del Parlamento británico, muy por debajo de la cifra que anticipaban los sondeos sobre intención de voto, en torno a los 280 asientos.

El político opositor también lamentó que muchos de sus compañeros de filas perdieran sus escaños, entre ellos el portavoz de Economía, Ed Balls, y el líder laborista en Escocia, Jim Murphy. "El Reino Unido necesita un Partido Laborista fuerte. E

l Reino Unido necesita un Partido Laborista que pueda ser reconstruido después de este debate (interno) para que podamos tener un Gobierno que defienda otra vez a la clase trabajadora", añadió Miliband, en referencia a su deseo de que la formación pueda volver al poder.

NICK CLEGG PRESENTA SU DIMISIÓN TRAS EL FIASCO ELECTORAL LIBERALDEMÓCRATA

El líder del Partido Liberal Demócrata británico, Nick Clegg, ha presentado su dimisión después de que esta formación perdiera 47 escaños en las elecciones generales del jueves, tras haber formado parte de la coalición del Gobierno de David Cameron.

EL EURÓFOBO NIGEL FARAGE DIMITE PERO ABRE LA PUERTA A SU REGRESO

El eurófobo Nigel Farage presentó su dimisión como líder del Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP) al no conseguir el escaño al que aspiraba en las elecciones generales celebradas este jueves en el Reino Unido.

Farage, que fue derrotado en la circunscripción inglesa de South Thanet por el candidato conservador, dijo no obstante que durante el verano considerará la posibilidad de volver a presentarse en septiembre como candidato para liderar la formación.

Al presentar su dimisión, el político eurófobo dijo que era un hombre "de palabra" pues había prometido que dejaría el liderazgo si no ganaba su escaño del condado de Kent (sureste de Inglaterra). Farage indicó que el partido celebrará el próximo septiembre una elección interna para escoger al nuevo líder y que no descartaba volver a presentarse para ese puesto.

Mientras tanto, el político informó de que Suzanne Evans, actualmente vicepresidenta del UKIP, será la líder en funciones hasta la designación de su sucesor en septiembre.