El Papa Francisco viaja a Colombia con un mensaje de paz y reconciliación

  • En su visita, el pontífice estará acompañado por el cardenal y arzobispo de Madrid, Carlos Osoro

El Papa viaja este miércoles 6 de septiembre a Colombia, donde permanecerá hasta el próximo 10 de septiembre, con un mensaje claro de paz y reconciliación con el que persigue dar un impulso al proceso de pacificación en el país tras más de cincuenta años de conflicto, si bien no está previsto que se reúna con guerrilleros o representantes de la oposición. El Papa estará acompañado, entre otros, por el cardenal y arzobispo de Madrid, monseñor Carlos Osoro.

"No hay un encuentro organizado por el Papa con los obispos venezolanos y no hay otros encuentros con FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, ya desarmadas), con ELN (Ejército de Liberación Nacional, último grupo armado activo) u otros grupos opositores", especificó el pasado viernes el portavoz oficial del Vaticano, Greg Burke.

En este sentido, el Vaticano destacó que, si bien durante la visita del pontífice, "la paz" será uno de los ejes que enmarque las distintas etapas, el objetivo principal es que "el Santo Padre va a anunciar el Evangelio".

VISITARÁ CUATRO CIUDADES COLOMBIANAS

De esta forma, en su quinto viaje a América Latina, el tercero a Sudamérica, está previsto que el Papa argentino plante un árbol como símbolo de "reconciliación" y habrá "más de una referencia a la paz", pero no tendrá un carácter eminentemente político.

Cada visita a las cuatro ciudades de Colombia -Bogotá, Villavicencio, Medellín y Cartagena de Indias- estará estructurada en torno a un eje central bien diferenciado: el día 7 de septiembre, en Bogotá, 'Artesanos de paz, promotores de la vida'; el día 9, in Villavicencio, 'Reconciliación, con Dios, con los colombianos y con la naturaleza'; en Medellín, 'La vida cristiana como discipulado'. Y el último día, en Cartagena, 'La dignidad de la persona y derechos humanos'.

Burke puso de relieve que la Iglesia de Colombia es muy importante con 13 archidiócesis y 52 diócesis, y que además tiene en su territorio la sede del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), por lo que su presencia tendrá también influencia en el ámbito regional. Además, se prevé que unos 700.000 fieles se concentren en las calles de Bogotá durante los desplazamientos del Pontífice.