El PSOE agradece a la Iglesia cubana su "importante papel" para lograr la excarcelación de presos

Las secretarias de Organización y de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Leire Pajín y Elena Valenciano, respectivamente, han trasladado durante su visita oficial a Cuba el agradecimiento del partido a la Iglesia cubana por su "importante papel" para lograr la excarcelación de presos políticos en La Habana.

La excarcelación de presos políticos que se está produciendo en Cuba "es un proceso que merece la pena", señalaron Valenciano y Pajín, que encabezan la delegación del PSOE que durante dos días visita la isla.

En este sentido, ambas han puesto en valor que otros seis presos políticos, cuya liberación anunció el pasado 24 de agosto el Arzobispado de La Habana, llegarán a partir de mañana a España.

En esta línea, la delegación socialista ha subrayado su agradecimiento y reconocimiento por el "importante papel" jugado por la Iglesia en el proceso tras mantener un encuentro en la capital cubana con el Cardenal Arzobispo de La Habana, Jaime Ortega.

RESULTADOS CONCRETOS Y REALES

Durante su visita, ambas recalcaron que, aunque "es lógico que estos procesos, que son difíciles, no tengan una aceptación inmediata por todos", lo que sí "está claro es que este proceso esta dando resultados concretos y reales". "Escuchar a todo el mundo no es incompatible con apoyar los esfuerzos y el trabajo del Gobierno de España", han matizado.

"Entendemos y respetamos críticas", han recalcado tras mostrar su convencimiento de que "la excarcelación de los presos políticos es celebrada por todos, incluso el PP", cuya política "no sirve ni a Cuba ni a España".

"A pesar de la deslealtad permanente del PP, seguro que se alegra de que la Iglesia Católica y el Gobierno de España hayan logrado la liberación hoy mismo de otros seis presos, que comenzarán a llegar a España a partir de mañana", destacaron.

Durante su visita oficial a Cuba, que se prolongará hasta mañana, la delegación socialista --de la que también forman parte la secretaria general adjunta del Grupo Parlamentario Socialista, Mariví Monteserín; el jefe de gabinete de la Secretaría de Organización, David del Campo, y el coordinador de la Secretaría de Política Internacional y Cooperación, José Antonio Espejo--, también mantendrá un encuentro con el ministro de Asuntos Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, entre otros responsables políticos del Gobierno y del Partido Comunista de Cuba.