Orlando inicia el entierro de las víctimas de la matanza

  • EEUU rechaza encausar por ahora a la mujer del autor de la matanza

Los familiares de las víctimas de la matanza de Orlando comienzan a enterrarlos. Mientras aparecen nuevas imágenes del asesino, en Washington se debate sobre un mayor control en la venta de armas.

El FBI, mientras, continúa recibiendo informaciones sobre el asesino. En un vídeo, grabado con cámara oculta en 2011, aparece Omar Mateen, en el momento que trabajaba como vigilante de seguridad en una playa de Florida.

Es en vídeo grabado con cámara oculta en el que aparece Omar Mateen, el presunto autor de la matanza del pub nocturno Pulse, que fue abatido por la policía durante el tiroteo. Hasta el momento la policía había difundido múltiples auto retratos de Mateen, pero en el vídeo, grabado por dos reporteros del programa de documentales "The Big Fish" aparece vestido con el uniforme de la empresa de seguridad para la que trabajaba vigilando una playa en Pensacola (Florida) donde sospechaban que se estaba provocando una marea negra que estaba contaminando el Golfo de México.

Durante la conversación Mateen asegura que a las autoridades les da igual que se esté produciendo el vertido, que pretenden que el desastre aumente, porque todo es cuestión de dinero. Josh y Rebecca Tickell, autores de la grabación proporcionaron el documento de 40 segundos a las fuerzas de seguridad para que lo incluyan en la investigación de la masacre de Orlando.

El senador demócrata por Connecticut Chris Murphy activó este miércoles su táctica de dilación parlamentaria, acción conocida en inglés como filibuster que implica hablar la mayor cantidad de tiempo posible para demorar la aprobación de una ley o retener la discusión de la misma.

Murphy lo hizo para presionar a los republicanos para que acepten debatir sobre restricciones para la compra de armas de fuego a personas sospechadas de extremismo y exigir una verificación de antecedentes universal.

EEUU RECHAZA ENCAUSAR POR AHORA A LA MUJER DEL AUTOR DE LA MATANZA DE ORLANDO

Por otro lado, las autoridades estadounidenses rechazaron hoy presentar por ahora cargos criminales contra alguna persona relacionada con la matanza del pasado fin de semana en Orlando, con 49 muertos, al considerar que sería "prematuro y especulativo", lo que incluiría a la mujer del autor de los hechos.

El fiscal federal Lee Bentley dijo en rueda de prensa en Orlando, en el centro de Florida, que no iba a especular y que enjuiciar en este momento a alguien sería "erróneo" e "injusto".

"Eso interferiría y obstaculizaría la investigación", aseguró Bentley, quien en ningún momento se refirió en concreto a Noor Mateen, la esposa de Omar Seddique Mateen, el autor de la masacre de Orlando.

Al parecer, la esposa de agresor conocía con antelación la intención de su marido de atacar la discoteca gay Pulse, una acción en la que además resultaron heridas 53 personas, según medios nacionales. El fiscal subrayó que las autoridades trabajan para reconstruir todos los pasos previos del autor de la masacre, tanto en Orlando como en Fort Pierce, donde vivía Seddique Matteen, quien murió durante el enfrentamiento con la Policía.

Bentley precisó que las investigaciones abarcan entrevistas a todos los "asociados" al agresor, como familiares, amigos, compañeros de trabajo y otros allegados.

Esa investigación pude durar "días, semanas, años...", declaró el fiscal y aseguró que, si en ella se considera que hay que enjuiciar a alguien, se le presentará ante la justicia.

En ese sentido se expresó también el agente especial del FBI Ron Hopper, quien explicó en la misma rueda de prensa que todos los esfuerzos están enfocados en las personas relacionadas con Seddique Mateen y las actividades del autor del peor tiroteo en la historia de Estados Unidos en los meses previos a la matanza.

El agente del FBI, que calificó los hechos como un "crimen de odio y un atentado terrorista", instó a la opinión pública a colaborar con datos, pues "ninguna pieza de información es demasiado pequeña". El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, tiene previsto visitar el jueves la ciudad de Orlando para acompañar a los familiares de las víctimas.