El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó que el Reino Unido es "más fuerte" si permanece dentro de la Unión Europea (UE), al tiempo sostuvo que si éste país se aisla, podría quedarse "al final de la cola" en los acuerdos comerciales.
Obama, que subrayó durante una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro británico, David Cameron, que solo ofrecía su "opinión", aseguró que este país "refuerza su seguridad dentro de la Unión Europea", permaneciendo en el club comunitario.
Tras su reunión bilateral, Cameron, por su parte, aseguró que la relación "fuerte y esencial" entre Londres y Washington "nunca ha sido más importante que ahora". "Cuando Estados Unidos y el Reino Unido permanecen juntos, hacemos que el mundo sea un lugar más seguro y mejor", afirmó el presidente estadounidense, que llegó anoche a territorio británico en una visita de tres días, como parte de una gira internacional tras haber pasado por Arabia Saudí.
El mandatario, que departió previamente sobre una serie de asuntos de interés internacional con su homólogo británico en la residencia oficial de Downing Street, expresó su opinión sobre el plebiscito europeo que el Reino Unido celebrará el próximo 23 de junio sobre la permanencia o salida de este país del bloque europeo.
Obama subrayó que la cuestión europea "es un asunto que deben decidir los votantes británicos", si bien ofreció su opinión al respecto por considerar que ese intercambio de puntos de vista entre los dos países "forma parte de la relación especial" que comparten.
"Hablando con sinceridad, el resultado de esa decisión (sobre el futuro del Reino Unido en la UE) es un asunto de un profundo interés para Estados Unidos porque también afecta nuestros proyectos", dijo. Subrayó que su país "quiere un Reino Unido fuerte como socio" y remarcó que este país "es mejor cuando ayuda a liderar una Europa fuerte". Según él, la permanencia británica dentro del club comunitario reporta "beneficios económicos extraordinarios" y esto, añadió, "es bueno para Estados Unidos".
A su juicio, el Reino Unido no podría fraguar un acuerdo comercial con Estados Unidos "en breve" si abandona la UE debido al especial interés de Washington por llegar a un acuerdo con el bloque europeo. "Sobre ese asunto, creo que es justo decir que podría haber en algún momento un acuerdo comercial entre Estados Unidos y el Reino Unido pero no va a suceder pronto porque nuestro foco está en negociar con un gran bloque, la Unión Europea, para lograr un acuerdo comercial", argumentó.
La Unión Europea (UE) y Estados Unidos negocian un acuerdo de libre comercio e inversiones (TTIP, por sus siglas en inglés), que aspiran a concluir antes de que finalice el mandado de Obama. El presidente estadounidense sostuvo que un Reino Unido aislado podría quedarse "al final de la cola" en los acuerdos comerciales.
Tanto Obama como su homólogo británico alabaron la "relación especial" entre los dos países que les ha permitido afrontar desafíos conjuntos, como la crisis económica o las sanciones a Irán o Rusia. Cameron dijo que la "fuerte y esencial" relación con EEUU "nunca ha sido más importante que ahora", cuando se afrontan retos como la lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI) o el cambio climático.
Por su parte, Obama destacó que "es la profundidad de esta relación especial" la que les ha permitido "abordar algunos de los mayores desafíos", como la crisis del ébola y el pacto nuclear con Irán.