Obama expresa a Mursi su "profunda preocupación" por la situación en Egipto

carru_obama2
carru_obama2 |Telemadrid

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, telefoneó a su homólogo egipcio Mohamed Mursi para expresarle "su profunda preocupación" por los muertos y heridos que han dejado las últimas manifestaciones en Egipto, según informó la Casa Blanca en un comunicado. La tensión entre las distintas fuerzas egipcias ha aumentado desde que Mursi blindara sus poderes ante la Justicia hace dos semanas y convocara recientemente un referéndum sobre la nueva Constitución para el próximo 15 de diciembre.

En los choques iniciados ayer en El Cairo al menos seis personas han muerto y centenares han resultado heridas cerca del palacio presidencial, cuyos alrededores han sido desalojados hoy por la Guardia Republicana. "El presidente hizo hincapié en que todos los líderes políticos en Egipto deben dejar claro a sus seguidores que la violencia es inaceptable", apuntó la nota.

Ante los disturbios y la crisis política que vive el país, el presidente egipcio tendió hoy una mano a las fuerzas de la oposición para celebrar un diálogo nacional sobre los asuntos en disputa.

Los asuntos que se abordarán en la reunión serán la ley electoral, el Consejo de la Shura (Cámara alta del Parlamento) y el referéndum sobre la nueva Constitución, previsto para el próximo 15 de diciembre y que cuenta con el rechazo de las fuerzas no islamistas.

Los manifestantes exigen a Mursi que revoque la citada declaración constitucional que blinda sus decisiones ante la Justicia y que posponga el referéndum sobre la Constitución.

Obama aplaudió la iniciativa de Mursi para un diálogo con la oposición, pero subrayó que ese diálogo "debe darse sin condiciones previas".

Además, Obama señaló que Estados Unidos también "ha instado a los líderes de la oposición a participar en este diálogo sin condiciones previas". El presidente estadounidense reiteró el apoyo de Estados Unidos hacia el pueblo egipcio y hacia una transición democrática que respete los derechos de todos los egipcios.

Obama insistió en que es "esencial" para los líderes egipcios de todo el espectro político que pongan a un lado sus diferencias y se unan para ponerse de acuerdo y lograr un camino hacia el progreso en Egipto.