Obama asegura que EEUU “siempre cubrirá las espaldas a Israel”, frente a Iran

Obama asegura que EEUU  “siempre cubrirá las espaldas a Israel”, frente a Iran
Obama asegura que EEUU “siempre cubrirá las espaldas a Israel”, frente a Iran |Telemadrid

El presidente de EEUU, Barack Obama, y Benjamin Netanyahu se esforzaron en presentar una imagen de unidad en torno a Irán en su cita de hoy en el Despacho Oval, aunque el primer ministro israelí insistió en mantener "el derecho de Israel a defenderse".Los dos dirigentes se reunieron hoy varias horas, primero por separado, y después con sus equipos de asesores, en un encuentro en la Casa Blanca dominado por las posibles intenciones israelíes de llevar a cabo un ataque preventivo contra los emplazamientos de las instalaciones nucleares iraníes en los próximos meses.

Según indicó la residencia presidencial al término de la cita, que se prolongó cerca de tres horas, ambos "trataron extensamente la amenaza procedente de Irán".Obama, agregó la Casa Blanca, "reafirmó la política estadounidense de impedir que Irán obtenga un arma nuclear".El presidente también expresó su preferencia a poner el énfasis en la vía diplomática por el momento, "apoyada por una presión sin precedentes" entre la comunidad internacional y una serie de sanciones "que ya se dejan sentir entre el régimen iraní".

TODAS LAS OPCIONES

Pese a todo, reiteró que "todas las opciones están sobre la mesa para impedir que Irán obtenga un arma nuclear". En las últimas semanas, Israel ha insinuado que se plantea un posible ataque preventivo contra las instalaciones nucleares iraníes en los próximos meses, con el argumento de que la amenaza es demasiado peligrosa.

La Administración Obama ha expresado su oposición a esa posibilidad al considerar que sería una iniciativa contraproducente y peligrosa, que dejaría al régimen iraní en posición de víctima y podría suscitar represalias en el mundo musulmán, entre una serie de graves consecuencias. El Gobierno de EEUU no tiene ningún interés en una medida que podría llevar a una nueva guerra en Oriente Medio, en pleno año electoral y cuando Washington acaba de dar por terminada la de Irak y busca poner fin en dos años y medio a la de Afganistán.

Pero en declaraciones a la prensa al comienzo de la reunión, los dos líderes quisieron poner el énfasis en la excelencia de las relaciones bilaterales y sus puntos de acuerdo, y Obama subrayó que su país "siempre guardará las espaldas de Israel" en lo que se refiere a la seguridad de la nación judía. Según el gobernante estadounidense, "tanto el primer ministro como el primer ministro como yo preferimos resolver diplomáticamente" la crisis en torno al programa nuclear iraní, que los países occidentales consideran que tiene como fin fabricar armamento atómico y que Teherán asegura que sólo busca producir electricidad.

Pero EEUU, aseguró, no descarta ninguna opción para hacer frente a la posibilidad de una bomba nuclear iraní. "A EEUU le interesa profundamente impedir que Irán se haga con un arma nuclear. No queremos ver una carrera nuclear en una de las regiones más volátiles del mundo. No queremos la posibilidad de un arma nuclear que caiga en las manos de los terroristas, no queremos un régimen que ha patrocinado a terroristas sentir que puede actuar de manera más agresiva".

DERECHO A DEFENDERSE

Por su parte, Netanyahu replicó que Israel "debe reservarse el derecho a defenderse" y garantizar que continúa como "el dueño de su propio destino".No obstante, el primer ministro agregó, en unas declaraciones en las que apareció sonriente y distendido, que Israel es "un aliado estable, dependiente y fiel" de EEUU y ambos países "permanecen juntos".Irán, recordó, no ve diferencia entre los dos países, algo en lo que Netanyahu consideró que el régimen de Mahmud Ahmadineyad tiene razón: "Nosotros somos ustedes, y ustedes son nosotros", declaró el mandatario israelí.

La reunión de hoy se produce después de que Obama interviniera el domingo ante el principal grupo de presión pro israelí en EEUU, AIPAC con un discurso en el que instó a abandonar los "rumores absurdos de guerra" que sólo favorecen a Irán. Aunque Irán iba a ser uno de los asuntos dominantes en el encuentro, el noveno entre los dos líderes, el presidente y el primer ministro abordaron también asuntos como la situación en Siria y el conflicto palestino israelí y posibles vías para romper el punto muerto actual y retomar las negociaciones directas. El primer ministro israelí tiene previsto pronunciar esta noche un discurso en la reunión anual de AIPAC.