La OTAN cooperará con Ucrania para reforzar su ciberdefensa

  • El ciberataque, de alcance mundial, ha afectado principalmente a Rusia y Ucrania
  • La OTAN pide cooperar con Ucrania para reforzar su ciberdefensa

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, subrayó hoy la necesidad de "reforzar" la cooperación en ciberfedensa con Ucrania, uno de los países más afectados por el último ciberataque mundial, y aseguró que la Alianza está considerando el ámbito "ciber" como "un dominio militar". "Los ciberataques que hemos visto en mayo y esta semana subrayan la importancia de aportar ayuda a Ucrania para que refuerce su ciberdefensa", afirmó Stoltenberg en una rueda de prensa previa a la reunión de ministros de Defensa que se celebra este jueves en Bruselas.

El ciberataque, de alcance mundial, ha afectado principalmente a Rusia y Ucrania, país en el que se han visto afectadas desde las redes informáticas del Gobierno a las del ayuntamiento, así como entidades bancarias estatales y privadas, sistemas de transporte público, medios de comunicación y empresas de telecomunicaciones.

Una variante del virus informático "Petya" afectó este martes de forma masiva a decenas de grandes empresas e instituciones europeas, principalmente en Rusia y Ucrania, en un ciberataque similar al que sufrieron hace un mes 200.000 usuarios en 150 países.

"Petya" es "un virus similar a 'WannaCry' (responsable del ataque de mayo), que bloquea los ordenadores y exige el pago de 300 dólares en bitcoines", informó en un comunicado la compañía de ciberseguridad rusa Group-IB.

La también rusa Laboratorio Kaspersky, una de las grandes multinacionales en el ámbito de la ciberseguridad, advirtió ayer de que el virus se ha extendido por todo el mundo.

"La ciberdefensa representa una parte importante de nuestra cooperación con Ucrania", añadió el político noruego, quien señaló también el compromiso de la OTAN para "ayudar a los aliados a reforzar sus redes".

Stoltenberg recordó que "un ciberataque podría estar en el origen del recurso al Artículo 5" del tratado fundacional de la OTAN, que declara que un ataque a cualquier Estado aliado es un ataque contra todos, por lo que la OTAN está creando el ámbito "ciber' como dominio militar".

"Compartimos las mejoras prácticas y las mejores tecnológicas, y trabajamos cada vez más estrechamente con los aliados para ver cómo podemos integrar sus capacidades y las de la OTAN para reforzar nuestras redes", añadió.

UCRANIA CREE TENER CONTROLADA LA SITUACIÓN

El Gobierno de Ucrania anunció hoy que consiguió frenar el ciberataque perpetrado ayer contra las instituciones y redes corporativas del país, y aseguró que la situación se encuentra "bajo control". "Todas las empresas estratégicas y los servicios que garantizan la seguridad del Estado funcionan con total normalidad", se afirma en una declaración de la oficina de prensa del Ejecutivo.

El comunicado añade que la situación está "bajo control" y que los especialistas en ciberseguridad están trabajando en la recuperación de los datos que se perdieron en el ataque informático.

Sin embargo, el aeropuerto internacional de Boríspol, en las afueras de la capital ucraniana, seguía esta mañana con su servidor principal desconectado."Las compañías aéreas trabajan con sus sistemas informáticos de manera autónoma. El tablón principal de anuncios de salidas y llegadas de vuelos lo estamos actualizando en régimen manual cada quince minutos", dijo el subdirector del aeropuerto, Yevgueni Dijne, al canal de televisión 112.Ukraina.

GRANDES COMPAÑIAS ALEMANAS EFECTADAS POR EL CIBERATAQUE

Las empresas alemanas Deutsche Post DHL, Metro y Beiersdorf están afectadas por el ciberataque con el nuevo virus de cibersecuestro de datos "Petya". "Nuestros sistemas DHL Express en Ucrania están afectados parcialmente por el ciberataque a diversas organizaciones en Ucrania", país más afectado por el virus, dijo hoy a EFE una portavoz de la compañía alemana de servicios postales.

Deutsche Post DHL ha adoptado medidas para poder seguir realizando los envíos y trabaja con el fin de recuperar los sistemas y solucionar el problema, añadió la fuente.

La cadena mayorista Metro y Beiersdorf, que fabrica productos de las marcas Nivea y Eucerin, también dijeron que están afectadas por el ciberataque. En el caso de Beiersdorf se cayeron los sistemas de tecnología de la información y de teléfono en su central en la ciudad alemana de Hamburgo y en otras ciudades.

En la naviera A.P. Møller-Mærsk, el principal grupo industrial danés, varios de sus sistemas informáticos continúan apagados y trabaja en un plan de recuperación.

EL IMPACTO EN ESPAÑA ES "MUY ESCASO" SEGÚN EL GOBIERNO

El secretario de Estado para la Sociedad de la Información, José María Lassalle, ha dicho hoy que el nivel de incidencia del último ciberataque mundial ha sido "muy escaso" en España y ha destacado el "alto" marco de protección de las infraestructuras de ciberseguridad españolas. Lassalle se ha manifestado así a preguntas de los periodistas sobre el impacto del nuevo virus de cibersecuestro de datos Petya, tras inaugurar un encuentro sobre la Agenda Digital Española en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander.

Ha explicado que, según los últimos datos del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), la incidencia de este virus en España ha sido "muy pequeña" y ha añadido que no ha afectado a ninguna empresa estratégica ni a infraestructuras críticas. "El nivel de incidencia es muy bajo con respecto a los países que más han sufrido el ciberataque", ha asegurado Lassalle, quien ha lanzado un mensaje tranquilidad y ha subrayado que España dispone de un entramado de infraestructuras para hacer frente a las amenazas en materia de ciberseguridad "homologables a cualquier otro país avanzado".

"Disfrutamos de un marco de protección bastante alto, lo cual no significa que estemos siempre, como cualquier otro país, expuestos a que estas situaciones se vayan dando de una manera habitual", ha concluido Lassalle.