El Comité de los Derechos del Niño de la Organización de Naciones Unidas (ONU) ha recomendado a España que eleve a 16 años la edad mínima para contraer matrimonio con permiso del juez, que actualmente se establece en 14 años.
Así lo ha precisado este organismo en el documento 'Observaciones Finales sobre la aplicación de los derechos de los niños'. Este comité de la ONU se encarga de vigilar la aplicación de los derechos de la infancia en cada uno de los estados firmantes de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, aprobada en 1989.
"El Comité recomienda al Estado Parte que revise su legislación con el fin de aumentar la edad mínima para contraer matrimonio con el permiso del juez a los 16 años, para que sea sólo en casos excepcionales", señala el texto.
En España, un total de 326 niños de 15 años o menos han contraído matrimonio en España en la última década, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), correspondientes al periodo 2000-2008, recogidos por Europa Press.
El Código Civil establece que pueden casarse los menores emancipados y aquellos menores, a partir de los 14 años, que obtengan una dispensa judicial.
"El juez de Primera Instancia podrá dispensar, con causa justa y a instancia de parte, los impedimentos de edad a partir de los catorce años. En los expedientes de dispensa de edad deberán ser oídos el menor y sus padres o guardadores", reza el artículo 48.
Concretamente, con menos de 15 años se han casado 76 menores desde el 2000, siendo ese año en el que más niños participaron en enlaces, concretamente 20. Le siguen 2001, con 16 niños, 2004 (15 menores), 2002 (14), 2003 (4), 2005 (3), 2006 (2), 2007 (2). El único año en el que no se produjeron matrimonios en los que participaba un menor de una edad inferior a 15 fue 2008.
Además, esta no es la única institución que ha solicitado subir la edad mínima para contraer matrimonio. El pasado mes de junio, un representante del Vaticano propuso ante el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra elevar la edad mínima internacional para contraer matrimonio a los 18 años, para combatir la alta tasa de mortalidad maternal en el mundo.