La ONU anunció hoy su decisión de retirar al personal "no esencial" del organismo internacional que trabaja en Siria debido al recrudecimiento de la violencia en el país árabe.
Así lo confirmó hoy ante la prensa el portavoz de la ONU, Martin Nesirky, quien precisó que el organismo suspendió también las actividades de su Misión de Supervisión en Siria (UNSMIS) "hasta nuevo aviso".
Por su parte, el Gobierno de Estados Unidos está preocupado por la posibilidad de que el régimen de Bachar Al Asad se esté preparando para usar armas químicas en el conflicto que vive Siria, según informaron el diario The New York Times y la cadena CNN.
Los servicios de inteligencia estadounidenses han observado "señales preocupantes" en el vasto arsenal de armas químicas sirio "en los últimos días", señaló hoy a la CNN un alto funcionario estadounidense que pidió el anonimato.
"No se trata sólo de un movimiento, sino de un potencial intento de preparar las armas químicas para su uso", subrayó el funcionario, que admitió que el Gobierno de Barack Obama está preocupado pese a que aún no ha determinado si los cambios en el arsenal han sido ordenados específicamente por el régimen sirio.
Otro funcionario estadounidense indicó a The New York Times que la actividad que han detectado los servicios de inteligencia norteamericanos "sugiere algún tipo de preparación de las armas químicas", más allá del mero movimiento del arsenal entre los doce almacenes que se conocen en Siria.
Ninguna de las fuentes precisaron en qué consisten las preparaciones o cuál sería el plan de contingencia estadounidense ante las mismas.
El pasado agosto, Obama aseguró que un movimiento de armas químicas "cambiaría sus cálculos" sobre la situación en Siria y le haría replantearse su decisión de no usar la fuerza contra el régimen de Al Asad.
La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, advirtió hoy en Praga (República Checa) de que el eventual uso del arsenal químico constituiría "una línea roja para Estados Unidos", aunque no quiso adelantar los pasos específicos que Washington tomaría en ese caso. "Estamos planeando tomar acciones si esa eventualidad se hace realidad", señaló Clinton en rueda de prensa tras reunirse con su homólogo checo, Karel Schwarzenberg.
Preguntado por los periodistas, un alto funcionario que viaja con Clinton en su gira europea evitó confirmar los informes sobre la posible puesta a punto de las armas químicas.
"Pero pueden estar seguros de que es algo en lo que hemos estado muy centrados desde el comienzo (del conflicto sirio), al igual que nuestros aliados", indicó el funcionario, que pidió el anonimato.