La OMS alerta sobre el coronavirus chino: "Es una amenaza global muy grave"

Numerosas personas esperan una cola con mascarillas para evitar el coronavirus chino
Numerosas personas esperan una cola con mascarillas para evitar el coronavirus chino

Los muertos por el coronavirus chino ya superan el millar y hay más de 40.000 contagiados. Desde la Organización Mundial de la Salud aseguran que "la amenaza es muy grave para todo el mundo" y podría serlo más si se confirma el estudio de un grupo de investigadores chinos. Aseguran que el periodo de incubación es de 24 días y no de 14 como se creía hasta ahora.

El coronavirus continúa cebándose con China. Son más de un millar los muertos, a un ritmo de 100 por día en Hubei, foco del brote y el último estudio de un grupo de reputados investigadores es aún más alarmante. El periodo de incubación es de hasta 24 horas y no de 14 como se pensaba hasta ahora. Además la fiebre no es necesariamente uno de los primeros síntomas para diagnosticarlo.

Incluso las autoridades chinas reconocen la escasez de mascarillas puesto que sus productores no han reanudado su actividad por completo.

La OMS se ha reunido en Ginebra con científicos de todo el mundo para hacer frente al coronavirus con el desarrollo de vacunas y terapias. El foro de expertos ha advertido que estamos ante una amenaza global muy grave.

"Tener un nombre es importante para evitar el uso de otros nombres que pueden ser inexactos o estigmatizantes"

Por cierto, ya tenemos nombre oficial para este coronavirus: la OMS lo ha bautizado como Covid-19. "Tener un nombre es importante para evitar el uso de otros nombres que pueden ser inexactos o estigmatizantes. También nos da un formato estándar para usar en futuros brotes de coronavirus", ha señalado el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Desaparición de un periodista

Y en medio de la pandemia, alarma también oir la desaparición del periodista chino Chen Qiushi, que informaba en directo desde Wuhan de la peligrosidad del coronavirus. Él mismo advirtió a sus amigos que sería objetivo de la censura china.

Las autoridades dicen que está en cuarentena forzosa, pero su familia no sabe nada de él. Su desaparición llega tras la muerte del médico Li Wenliang, que fue represaliado por alertar del coronavirus, provocando una enorme indignación en el país.

Previsiones de muertes

Y ya hay previsiones. Según un modelo matemático desarrollado por científicos españoles de la Universidad Complutense, el coronavirus matará a entre 3.000 y 4.000 personas, afectará hasta 80.000 y no habrá fallecidos en España. La epidemia, concreta el estudio, podría durar hasta julio.

La epidemia, según un estudio, podría durar hasta julio

El presidente Donald Trump, más optimista, prevé que el coronavirus se irá en abril con el calor. Asegura, además, que EEUU está "preparado" para contener la expansión del brote.

Japón sigue siendo el segundo mayor foco de coronavirus. Una treintena de contagiados se suman a los 130 infectados del crucero Diamond Princess. Del resto de los 3.600 pasajeros que siguen en cuarentena, el Gobierno nipón ha decidido dejar que abandonen el barco los pasajeros mayores y con enfermedades crónicas.