Nueva York desplegará unos 6.000 policías en Times Square en la Nochevieja

Nueva York desplegará unos 6.000 agentes de policía en Times Square para garantizar la seguridad durante los festejos de Nochevieja, un operativo mayor que nunca en respuesta a recientes atentados terroristas como los de París.

"Estamos convencidos de que la Nochevieja en Nueva York será el lugar más seguro del mundo en el que uno puede estar", aseguró hoy el jefe de antiterrorismo de la policía de la ciudad, James Waters.

Las autoridades detallaron en una conferencia de prensa el dispositivo especial de seguridad que estará en vigor en la noche del jueves, cuando se espera que un millón de personas se reúnan en el centro de Manhattan para dar la bienvenida al año nuevo.

Según el Departamento de Policía de Nueva York (NYPD), no se ha recibido por ahora ninguna amenaza específica "creíble" con vistas a los festejos, pero se mantiene una vigilancia constante y la presencia policial será mayor que nunca.

"Sabemos que la amenaza (en general) ha cambiado con respecto a hace un año o dos a causa del Estado Islámico. En respuesta, hemos aumentado las capacidades en la ciudad", explicó el jefe del NYPD, William Bratton.

Unos 6.000 agentes -entre 600 y 800 más que en otras ocasiones- estarán desplegados en Times Square y sus alrededores, mientras que también habrá dispositivos extraordinarios en otras celebraciones alrededor de la ciudad.

En Times Square habrá más policías con armas de asalto, más cámaras de seguridad, perros para la detención de explosivos y detectores de metales, productos químicos y radiación, según el Departamento.

El área alrededor de la plaza estará acordonada desde horas antes de la medianoche y todo el público deberá pasar dos controles de seguridad para acceder.

Además, por primera vez en una Nochevieja, Nueva York tendrá operativa una nueva unidad de 500 agentes especializados en lucha antiterrorista, creada este año en respuesta a atentados terroristas como el cometido contra la revista Charlie Hebdo en París.

En total, "decenas de miles" de policías estarán desplegados en las calles de la Gran Manzana durante la última noche del año, según explicó Bratton.

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, recordó que la ciudad es "la mejor preparada" de Estados Unidos para actuar ante el terrorismo y para organizar este tipo de eventos.

En ese sentido, puso como ejemplo la seguridad con la que se desarrollaron este año grandes acontecimientos como la visita del papa, las reuniones de líderes mundiales en la ONU o el reciente desfile de Acción de Gracias.

"Vamos a estar preparados", garantizó De Blasio, que destacó el número "extraordinario" de efectivos del NYPD y del FBI que estarán operativos y los numerosos ejercicios que los policías han llevado a cabo a lo largo del año para que todo salga bien.