El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aseguró hoy ante el Congreso de Estados Unidos que el pueblo judío sufre "otro intento de destrucción" en referencia a las intenciones del Gobierno iraní de desarrollar un proyecto nuclear.
"El régimen de Irán es tan radical como siempre. (...) La batalla entre Irán y el Estado Islámico no debe convertir a Irán en un amigo de Estados Unidos", insistió Netanyahu sobre la nueva amenaza del grupo yihadista, también enfrentado con Teherán.
"En lo que respecta al Estado Islámico, el enemigo de tu enemigo es tu enemigo", afirmó el líder israelí, que insistió en que "acabar con el Estado Islámico y dejar que Irán consiga armas nucleares sería ganar una batalla pero perder la guerra".
El político comparó la situación con un competición entre Irán y los yihadistas radicales por la corona del islam militante, en un "mortal Juego de Tronos".
CONTRA LAS NEGOCIACIONES NUCLEARES
Netanyahu subrayó que las negociaciones nucleares con el régimen del ayatolá Jamenei del Grupo 5+1 (Estados Unidos, China, Rusia, Francia y Reino Unido más Alemania) no implicarían la demolición de las instalaciones de enriquecimiento de uranio en suelo iraní, sino que estarían bajo la supervisión de inspectores.
"Este acuerdo no acabará con las armas. Acabará con el control de las armas", dijo el primer ministro, que puso el acento sobre una de las disposiciones tratadas en las conversaciones del acuerdo sobre el levantamiento de restricciones a Irán en un década si cumple los requisitos.
"Irán puede conseguir la bomba (nuclear) quebrando el acuerdo, pero también puede conseguirla cumpliendo los términos", apuntó Netanyahu, al reiterar la laxitud de la supervisión que, según él, están considerando en los diálogos.
Por ello, el primer ministro israelí llamó a buscar un "acuerdo mejor", ya que, según aseguró, "es mejor ningún acuerdo que un mal acuerdo" nuclear.
"No podemos apostar la seguridad mundial a la esperanza de que Irán cambie a mejor", reiteró entre aplausos.
EL GOBIERNO DE ESTADOS UNIDOS: UN DISCURSO RETÓRICO Y CARENTE DE ALTERNATIVAS
El Gobierno de EEUU calificó hoy de retórico y carente de alternativas el discurso del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ante el Congreso en Washington, en el que arremetió contra las negociaciones entre las potencias occidentales (Grupo 5+1) e Irán sobre el programa nuclear iraní.
Exigir que Irán "se rinda no es un plan", comentó en un comunicado enviado a Efe un alto funcionario estadounidense que pidió no ser identificado.
"Hemos sido absolutamente claros sobre que las actuales negociaciones están a punto de evitar que Irán obtenga un arma nuclear. Estas negociaciones no son una apertura a la reconciliación con Irán", subrayó la fuente.
UNA VISITA CON POLÉMICA
El discurso de Netanyahu, el tercero que realiza como primer ministro israelí ante el pleno del Congreso, ha generado una gran polémica, ya que fue invitado directamente por el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, sin tener en cuenta a la Casa Blanca, algo que ha provocado notables fricciones con la Administración Obama.
La Casa Blanca indicó que Obama no escucharía el discurso del primer ministro, mientras que el vicepresidente Joe Biden, presidente del Senado, tampoco estuvo en el evento por encontrarse de viaje en Guatemala.
Por su lado, medio centenar de legisladores demócratas anunciaron previamente al discurso del gobernante israelí que lo boicotearían no asistiendo al acto.
La Administración Obama no quiso reunirse con Netanyahu durante este viaje a la capital estadounidense, al tener lugar apenas dos semanas antes de los próximos comicios generales en Israel, en las que el primer ministro se presenta a la reelección.