Al menos 12 personas murieron y más de medio centenar resultaron heridas por dos atentados suicidas registrados hoy en las inmediaciones de una base de la OTAN en el centro de Afganistán, informó un fuente oficial, que en un principio había cifrado en 18 los muertos.
El primer suicida se acercó a pie a la base e hizo estallar su carga explosiva en las cercanías de las instalaciones militares, en la provincia de Wardak, precisó en un comunicado remitido a Efe el portavoz del Gobierno provincial, Shaidulah Sahhid.
En el texto se precisa que otro atacante hizo estallar poco después un camión lleno de explosivos en la puerta de la base.
Según el comunicado, entre los muertos figuran ocho civiles y cuatro policías afganos.
Sahhid, que en conversación telefónica con Efe indicó que "varios de los heridos se encuentran en estado crítico", había cifrado con anterioridad en 18 el número de muertos por los atentados.
Los ataques fue confirmado por un mando de la ISAF (misión de la OTAN en Afganistán), el teniente general Messer Hagen, que indicó que el contingente internacional ha abierto una investigación para esclarecer las circunstancias en que se produjeron las explosiones.
Hagen admitió que se han registrado bajas en las filas de la misión internacional pero evitó especificar su número.
Un portavoz taliban, Qari Mohammad Yusef Ahmadi, reivindicó la autoría de los atentados en nombre del movimiento insurgente, y aseguró que el estallido causó diez bajas en las filas norteamericanas, "entre muertos y heridos".
Los atentados de hoy son de los peores contra las fuerzas de la OTAN en los últimos meses en Afganistán, y coinciden con un relevo en la cúpula del apartado de la seguridad del Gobierno afgano por el incremento de la violencia en el país.