Mueren al menos diez personas por un coche bomba en el noroeste de Pakistán

pakistan470
pakistan470 |Archivo

Al menos diez personas murieron y unas cuarenta resultaron heridas en un atentado con coche bomba en el área tribal de Kurram, ubicada en el noroeste de Pakistán y fronteriza con Afganistán, informaron hoy medios locales. Según el diario Express Tribune, el ataque tuvo lugar en un mercado de la localidad de Parachinar y fue perpetrado con un vehículo cargado de explosivos que se encontraba estacionado cerca del área comercial.

Fuentes policiales citadas por la cadena Dunya afirmaron que es posible que suba el número de muertos por la potencia de la explosión, que se produjo en una calle estrecha y muy concurrida en el momento del ataque, hacia mediodía (hora local).

El atentado provocó la suspensión del fluido eléctrico en toda la zona, lo cual contribuyó a aumentar el pánico entre los clientes y los comerciantes del mercado.

Desde finales del año pasado, el Ejército paquistaní pugna con los integristas por el control del estratégico triángulo formado por las zonas tribales de Orakzai, Khyber y Kurram, que dan entrada a Afganistán y a bastiones talibanes paquistaníes situados más al sur.

El pasado junio, la insurgencia dio un importante golpe en la guerra que mantiene con las autoridades y consiguió controlar por completo el valle de Tirah, en Kurram, una zona clave ya que es un paso natural desde el noroeste de Pakistán a Afganistán.

Los combates entre las fuerzas de seguridad y los grupos islamistas armados son constantes, y las ofensivas gubernamentales de este año han provocado una marea de refugiados que, según fuentes del ámbito humanitario, ronda el medio millón de personas.