Muere un joven al levantar una barricada en las revueltas de Estambul

  • Detenidas 750 personas en enfrentamientos
  • Nuevos choques entre policías y manifestantes en Estambul

La policía antidisturbios turca y los manifestantes que protestan contra el Gobierno se enfrentan de nuevo hoy en Estambul en el cuarto día de protestas violentas, confirmaron a Efe varios testigos.

Tras una jornada de relativa calma durante la que miles de ciudadanos se reunieron en la simbólica plaza de Taksim, desde el sábado en manos de los manifestantes y rodeada por barricadas, al atardecer manifestantes y antidisturbios volvieron a enfrentarse en el cercano barrio de Besiktas.

Una residente del barrio dijo a Efe por teléfono que la policía ha trasladado a la zona numerosos furgones con unidades antidisturbios y se han registrado las primeras cargas con gases lacrimógenos, al tiempo que siguen afluyendo manifestantes a la zona y han comenzado caceroladas en varios barrios de la ciudad.

Un joven de 19 años murió esta madrugada atropellado al levantar una barricada en una autovía en Estambul, convirtiéndose así en la primera víctima mortal de las revueltas que sacuden Turquía desde el viernes pasado.

Mehmet Ayvatas fue alcanzado por un vehículo particular mientras intentaba colocar una barricada para cortar el tráfico en una autovía del barrio de Ümraniye, en la parte asiática de Estambul, informó hoy el diario "Evrensel".

Ilhan Cihaner, un antiguo fiscal general del Estado y actual diputado del opositor Partido Republicano del Pueblo, confirmó la muerte y añadió que el funeral del joven tendrá lugar mañana.

Desde el viernes por la mañana, decenas de miles de turcos se enfrentan a la policía en barrios de Estambul, Ankara, Esmirna y otras ciudades del país eurasiático.

Lo que nació como una protesta por la planeada demolición de un parque público de Estambul se ha convertido en una revuelta general contra el Gobierno del primer ministro, Recep Tayyip Erdogan.

Ayvatas es el primer fallecido confirmado tras el comienzo de las protestas, mientras que otro joven que resultó herido en la cabeza en Ankara se encuentra en un estado definido por los médicos como "muerte cerebral".

En Estambul, una mujer está en estado crítico y necesita cirugía cerebral.

Además, varios médicos afirmaron el viernes que otro joven habría muerto en Estambul de un ataque al corazón durante el desalojo del parque Gezi, aunque no se ha confirmado esta información.

Más de 750 personas han sido detenidas en enfrentamientos con la policía durante las protestas en Ankara y en Esmirna que, iniciadas la semana pasada en Estambul, se han intensificado y extendido a varias ciudades, donde continúan hoy.

Así lo informaron este lunes varios medios, como la televisión NTV y el diario Hürriyet, al hacer un balance sobre la jornada de ayer, en la que hubo además decenas de heridos, entre ellos un joven que estaba hoy agonizando.

BARRICADAS Y VIGILIAS

La plaza de Kizilay amaneció vacía de manifestantes, pero en numerosos barrios de la ciudad se construyeron anoche barricadas y se realizaban vigilias y caceroladas alrededor de hogueras.

En Estambul, la céntrica plaza de Taksim y el adyacente parque Gezi, donde los enfrentamientos habían empezado el viernes de madrugada, seguía esta madrugada ocupada por miles de manifestantes que hacían turnos toda la noche, sin que la policía se acercase.

En el parque, muchos voluntarios atendían mesas de reparto de comida en una atmósfera alegre y festiva, aunque ocasionales rumores provocaban momentos de pánico.

A más de un kilómetro alrededor de Taksim, varias calles siguen cortadas por decenas de barricadas donde miles de jóvenes vivieron toda la noche enfrentamientos con la policía, que realizaba ocasionales incursiones con el lanzamiento de gas lacrimógeno.

Especialmente violentas fueron los choques en el vecino barrio de Besiktas, donde la histórica mezquita de Dolmabahçe fue convertida en improvisado centro de primeros auxilios por médicos voluntarios.

Las protestas prosiguieron durante la noche también en las ciudades de Esmirna, Antalya, Adana, Eskisehir, Samsún, Antakya y Tunceli, con 250 detenidos sólo en Esmirna, según CNNTürk.

Representantes de sindicatos, colegios profesionales y abogados se reunieron anoche en Ankara para preparar una declaración conjunta, pedir que se ponga fin a la violencia y se juzgue a los responsables en los cuerpos de policía.

En Estambul, un sindicato de profesores de enseñanza secundaria ha anunciado una huelga hasta el martes.

Nadie se atreve a opinar qué puede ocurrir durante la jornada, pero varios manifestantes aseguraban que hoy iban a acudir normalmente a sus trabajos, mientras que numerosos estudiantes prometían continuar en la plaza de Taksim. EFE