Muere en huelga de hambre el disidente cubano Wilman Villar

  • De 31 años, fue detenido el 14 de noviembre y estaba condenado a 4 años de cárcel
  • La disidencia responsabiliza al Gobierno cubano de la muerte evitable de Villar

El disidente cubano Wilman Villar murió en un hospital de Santiago de Cuba tras una huelga de hambre que inició en prisión al ser condenado en noviembre a cuatro años de cárcel, informaron fuentes familiares y de la oposición interna. Según Elizardo Sánchez, portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Wilman Villar, de 31 años, pertenecía desde el pasado septiembre a un grupo llamado Unión Patriótica de Cuba, que se creó a mediados de 2011 y que lidera el ex preso político José Daniel Ferrer.

Villar fue detenido el 14 de noviembre cuando participaba en una protesta de ese grupo en la localidad oriental de Contramaestre, donde residía, y días después, según la CCDHRN, se le sometió a un "juicio sumario" por delitos de desacato y atentado a la autoridad, por lo que recibió una condena de cuatro años de prisión. Fue encarcelado en la prisión de Aguadores y allí comenzó una huelga de hambre en protesta por su condena.

Fuentes familiares y opositoras explicaron que su salud se fue deteriorando progresivamente y el pasado viernes fue trasladado al hospital clínico quirúrgico Juan Bruno Zayas de Santiago de Cuba donde falleció poco antes de las siete de la tarde hora local (24:00 GMT) por una "sepsis generalizada" y neumonía según notificaron a su familia.

Wilman Villar, casado y padre de dos hijas, será enterrado en su localidad local de Contramaestre, en la provincia de Santiago de Cuba donde, según fuentes de la disidencia, se han producido decenas de detenciones en las últimas horas para impedir a opositores acudir a su funeral y sepelio.

DISIDENTES CUBANOS CULPAN AL GOBIERNO POR LA MUERTE DE WILMAN VILLAR

La disidencia cubana responsabilizó al Gobierno de la isla de la muerte "evitable" del preso Wilman Villar, de 31 años, que desde hace unos 50 días cumplía una huelga de hambre en protesta por la condena de cárcel que recibió en noviembre por desacato y atentado a la autoridad.

La CCDHRN, cuyo portavoz es el activista Elizardo Sánchez, responsabilizó "sin ambigüedades" al Gobierno de Raúl Castro de esta muerte. "Resulta inquietante la cantidad de muertes evitables ocurridas bajo la administración del general Raúl Castro: la de Orlando Zapata, las muertes de los pacientes psiquiátricos de Mazorra, la muerte de Wilfredo Soto en Santa Clara tras una paliza policial, todas muertes evitables que son absoluta responsabilidad jurídica, política y moral del Gobierno de Cuba", señaló Sánchez.

"Es un crimen más de la tiranía, un nuevo caso al estilo del de Orlando Zapata Tamayo", dijo por su parte José Daniel Ferrer, de la Unión Patriótica de Cuba a la que pertenecía Villar.

En La Habana, la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, señaló que esta muerte "es una muestra más de la cobardía del Gobierno cubano, al que no le interesa más que su poder". Este colectivo femenino ha abierto un libro de condolencias en su sede instalada en la casa de Laura Pollán, quien fue la líder del grupo y que falleció el pasado octubre.

Desde el exilio cubano en Miami (Florida, EEUU), varias organizaciones calificaron hoy de asesinato la muerte de Villar y también establecieron un "triste" paralelismo con la del preso de conciencia Orlando Zapata.

Ramón Saúl Sánchez, presidente del grupo del exilio Movimiento Democracia, denunció que el "régimen castrista le encerró (a Villar) desnudo en una celda de castigo, húmeda y muy fría, donde contrajo la neumonía" que le costó la vida.

En la isla no se ha producido hasta el momento reacción oficial alguna y solo algunos blogueros oficialistas comentan desde ayer la muerte de Villar en sus páginas web o en redes sociales. Uno de ellos es Yohandry Fontana quien escribió en Twitter que Villar "que hoy se nos presenta como un luchador pacífico por los derechos humanos en la isla, no fue más que un violento ciudadano, de una peligrosidad social comprobada" y añade que "se le garantizó una atención médica esmerada hasta el momento del fatal desenlace".

Villar es el tercer disidente cubano que muere a consecuencia de una huelga de hambre en la cárcel tras los casos de Pedro Luis Boitel, el 25 de mayo de 1972, y el de Orlando Zapata en 2010.

El Gobierno de Estados Unidos deploró la muerte del disidente cubano Wilman Villar, un "defensor joven y valiente de los derechos humanos en Cuba", según dijo un portavoz del Departamento de Estado. La muerte de Villar "es una tragedia", subrayó la portavoz Victoria Nuland, quien recordó que se había producido "después de una larga protesta pacífica", lo que se ha convertido en "demasiado común en Cuba", añadió

EL GOBIERNO ESPAÑOL PIDE A LAS AUTORIDADES CUBANAS QUE LIBERE A LOS PRESOS POLÍTICOS

El Gobierno ha pedido a las autoridades cubanas tras el fallecimiento del disidente Willman Villar que permita la liberación de los presos políticos y ha dejado claro que en sus relaciones bilaterales trabajará desde "el principio básico" de la defensa de la libertad.

Así se ha manifestado la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría durante la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros, y a raíz de una pregunta sobre la muerte de este disidente que llevaba unos 50 días en huelga de hambre.

Primero, la vicepresidenta ha trasladado a la familia y amigos de Villar la "consternación y condolencias" del Gobierno, pues se trata de "un trágico desenlace" que, a su juicio, ha de servir para emplazar a las autoridades cubanas a que pongan en libertad a los demás presos políticos que siguen en las cárceles del país.

Pero además ha advertido al Ejecutivo de Raúl Castro que la política exterior española siempre estará guiada por "un principio básico e inspirador", el de la defensa de los derechos humanos y de la libertad.

Ese principio, ha comentado, estará presente en las relaciones bilaterales con Cuba.

Asimismo, según la vicepresidenta, España trabajará en el seno de la Unión Europea para reforzar "la reconciliación y la concordia", de modo que se geste en la isla "un futuro esperanzador para los demócratas cubanos".

"Trabajaremos con la Unión Europea para que en Cuba haya un horizonte de democracia", ha asegurado Sáenz de Santamaría, para quien este trabajo será "activo" no solo en España, sino en el resto de Europa.

El consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, ha lamentado la muerte del preso cubano fallecido, Wilman Villar y ha condenado en nombre del Gobierno regional "el régimen de ataque a las libertades y derechos humanos que se produce en Cuba". Asimismo, ha criticado "el régimen totalitario más antiguo que hay ahora en el planeta", según ha señalado. "Es antiguo en el régimen y es antiguo en quienes lo lideran", ha dicho el consejero, que ha informado de que ha contactado telefónicamente con la viuda de Wilman, Maritza Pelegrino, "para trasladarle en nombre del Gobierno regional el pésame y todo el apoyo y solidaridad".