Muere el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli

  • Su sucesor será nombrado la próxima semana
David Sassoli,  presidente del Parlamento Europeo
David Sassoli, presidente del Parlamento Europeo |Europa Press

El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, falleció esta madrugada en el hospital de Aviano (Italia) en el que estaba ingresado desde navidades por un problema de salud. Así lo ha confirmado el portavoz de Sassoli, Roberto Cuillo, quien anunció a través de las redes sociales que "el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli falleció a la 1:15 am del 11 de enero en el CRO de Aviano donde estaba hospitalizado".

Precisamente, este mismo lunes se conoció la noticia de la hospitalización de Sassoli en Italia, desde el pasado 26 de diciembre, por la aparición de una grave complicación de salud tras una disfunción del sistema inmunitario.

El equipo del actual presidente del Parlamento Europeo dio a conocer también que "la fecha y el lugar del funeral se darán a conocer en los próximos días, horas". Esta es la primera vez que muere un presidente de la cámara comunitaria estando al frente del cargo.

De profesión, periodista

Sassoli, periodista de 65 años nacido en Florencia, estaba casado y tenía dos hijos. Llevaba meses arrastrando problemas médicos tras sufrir una neumonía derivada de una infección por legionella, que le obligó a reducir su trabajo en Estrasburgo y Bruselas.

La semana que viene estaba prevista una sesión en el Parlamento Europeo para elegir a su sucesor en el puesto, dado que había completado el periodo de media legislatura acordado entre los grupos mayoritarios para que dirigiera la institución.

Su sucesora podría ser la maltesa Roberta Metsola, vicepresidenta del Parlamento Europeo

Inicialmente estaba prevista la designación de la conservadora maltesa, Roberta Metsola, actual vicepresidenta, quien por su propio cargo debe asumir ahora la dirección del Parlamento Europeo hasta la elección formal del sustituto de Sassoli.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha dicho estar "profundamente" entristecida por la muerte este martes del presidente de la Eurocámara, al que definió como "un gran europeo y orgulloso italiano".

"Me entristece profundamente la terrible pérdida de un gran europeo y orgulloso italiano", manifestó Von der Leyen en su cuenta oficial en Twitter. Sassoli era "un periodista compasivo, un destacado presidente del Parlamento Europeo y, ante todo, un querido amigo", afirmó la política alemana, tras asegurar que sus "pensamientos están con su familia". "¡Descansa en paz, querido David!", concluye Von der Leyen.

Desde España también ha habido numerosos mensajes de condolencia. Entre ellos, el del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los del ministro de Consumo, Alberto Garzón, y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

"Qué triste noticia el fallecimiento del presidente Sassoli. Un amigo progresista, gran defensor de los valores europeos", ha dicho el presidente español.

"Un hombre progresista y de profundas convicciones demócratas. Una pérdida terrible", ha trasladado por su parte el titular de Consumo.

En esta misma clave, Díaz ha elogiado su "buen hacer, capacidad de diálogo y firme compromiso con los valores humanistas". "Es, sin lugar a duda, una grandísima pérdida para la familia europeísta", ha asegurado.

La ministra de Trabajo ha trasladado su más sentido pésame a los allegados del que ha sido presidente del Parlamento Europeo desde 2019 en estos momentos tan difíciles.

"Se ha ido un gran europeísta", recalca el ministro de Exteriores, José Manuel Albares.

También el líder del Partido Popular, Pablo Casado, habla de "una triste noticia y pérdida para los europeos y la política".

La ministra de Igualdad, Irene Montero, también ha enviado un mensaje de cariño para la familia y amistades de Sassoli, "que siempre defendió la justicia social y el antifascismo como pilares del proyecto europeo". Y la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha señalado que la noticia "apena" a todos los que han creído que "es posible una Europa basada en los derechos sociales y en la solidaridad".

Asimismo, el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha trasladado el "cariño" del Gobierno a la familia, amigos y compañeros de Sassoli, mientras que la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha señalado que el fallecimiento de Sassoli es una "terrible pérdida" y ha calificado al socialista como un "gran europeo".

La titular de Sanidad, Carolina Darias, también ha enviado su pesar por la pérdida de David Sassoli. "Un hombre entregado a la más justa de las causas: la Democracia", ha añadido.

Las muestras de condolencia se han repetido a lo largo y ancho del continente europeo. Primeros ministros de todos los países han recalcado el trabajo de Sassoli al mando del Parlamento Europeo.