Muere José Mujica, expresidente de Uruguay, a los 89 años

  • Hace un año le descubrieron un tumor maligno de esófago
  • Te vamos a extrañar mucho Viejo querido", ha publicado en X el actual mandatario del país, Yamandú Orsi
El expresidente de Uruguay José Mujica
El expresidente de Uruguay José Mujica |EL UNIVERSAL / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

José 'Pepe' Mujica, expresidente de Uruguay, ha fallecido este martes en Montevideo a los 89 años, un año después de que le descubrieran un tumor maligno en el esófago.

"Con profundo dolor comunicamos que falleció nuestro compañero Pepe Mujica. Presidente, militante, referente y conductor. Te vamos a extrañar mucho Viejo querido", ha publicado en X el actual mandatario del país, Yamandú Orsi.

"Gracias por todo lo que nos diste y por tu profundo amor por tu pueblo", ha escrito Orsi.

UN ESTILO DE HACER POLÍTICA

Exguerrillero del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, Mujica pasó catorce años en la cárcel. Ya alejado de ese pasado convulso, construyó una carrera política que le llevó a la Presidencia.

Su estilo contrastaba con la imagen tradicional del mandatario latinoamericano.

Rechazó vivir en la residencia presidencial y prefirió su modesta chacra en las afueras de Montevideo. Donó la mayor parte de su sueldo a causas sociales.

Se movía en un viejo Volkswagen Escarabajo y hablaba con la sencillez de quien no busca convencer con cifras o promesas, sino con ideas claras y sentido común.

Bajo su Gobierno, Uruguay legalizó el matrimonio igualitario, despenalizó el aborto y se convirtió en el primer país del mundo en regular la producción y venta de marihuana desde el Estado.

LA POLÍTICA ESPAÑOLA DESPIDE A MUJICA

Las reacciones al fallecimiento de Mujica no se han hecho esperar. En España, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha expresado su más sentido pésame por el fallecimiento del expresidente, al que ha recordado como un mandatario que creyó en "un mundo mejor" y vivió la política "desde el corazón".

La vicepresidenta, Yolanda Díaz, ha destacado en su cuenta de Instagram, junto a una foto en la que aparecen juntos en la casa del expresidente, que este fue "un ejemplo de fuerza y esperanza (...) Tus palabras nos acompañarán siempre".

También ha expresado su pesar por el fallecimiento el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, que ha enviado el pésame a la familia y ha alabado la hospitalidad y cordialidad de Mujica a pesar de la "discrepancia ideológica".

Han hecho lo propio otros representantes del mundo político español como Irene Montero o Pablo Iglesias que ha destacado la figura de Mújica como "un referente ético".

LA ENFERMEDAD

El 29 de abril del pasado año, Mujica anunció que tenía un tumor en el esófago, un problema "doblemente complejo en mi caso, porque padezco una enfermedad inmunológica hace más de 20 años", dijo el expresidente.

Poco tiempo después, apuntó que el tumor era maligno y debía tratarse con radioterapia. Igualmente le practicaron una gastrostomía para alimentación.

El pasado 27 de diciembre, fue sometido a una intervención quirúrgica en la que le colocaron con éxito un stent en el esófago.

En enero de este año, el expresidente informó que el cáncer que le fue descubierto en el esófago se le había expandido al hígado.

GUERRILLA, DESPACHOS Y PRESIDENCIA

En sus más de sesenta años de vida política entre la guerrilla, los despachos y la Presidencia de Uruguay, Pepe Mujica dejó una larga lista de frases célebres como la que escribió coincidiendo con el anuncio de que dejaba su escaño.

"Veo que tengo 83 años y me voy acercando a la muerte. Quiero tomarme licencia antes de morirme, sencillamente, porque estoy viejo. Hay un tiempo para venir y otro para irse y así como se caen las hojas de los árboles también nos caemos nosotros. La vida continúa, no es tan importante".