El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha anunciado este martes que el repliegue de la misión en Afganistán comenzará después del verano, entre octubre y noviembre, con el regreso a España de los primeros 150 militares, el 10 por ciento del contingente desplegado actualmente.
El titular de Defensa, en declaraciones a los periodistas tras finalizar su visita a las tropas españolas en Afganistán, ha dicho que España cumplirá el calendario de retirada comprometido con la OTAN.
RETIRADA ESCALONADA
España se ha fijado una retirada escalonada y progresiva, que supone el repliegue del 10 por ciento a lo largo de este año, del 40 por ciento en 2013 y del otro 50 por ciento restante en 2014.
Aunque en un principio el Gobierno español se comprometió a comenzar la retirada durante el primer semestre de este año, el ministro ha indicado que de ningún modo se hará antes del verano.
Esto se debe fundamentalmente a la labor que realizan estos meses los militares españoles y porque la primavera y el verano son periodos en los que aumenta la actividad de la insurgencia.
Asimismo, Morenés ha dicho que España también está a la espera de lo que se defina en la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN que se celebrará el próximo mayo en Chicago.
A finales de mes se cumplirá el décimo aniversario del comienzo de la misión española en Afganistán, la más numerosa, dura y difícil que ha realizado España en los últimos 20 años, y que ha dejado casi un centenar de fallecidos.
En su visita a las bases de Herat y Qala i Naw, el ministro ha admitido que la misión en Afganistán conlleva "elevados riesgos", pero ha asegurado que la seguridad de las tropas es una prioridad para el Gobierno.
Actualmente, España tiene desplegados en Afganistán 1.468 militares, la mayoría de ellos en la base de Qala i Naw.
En los próximos meses el contingente español se hará cargo de la seguridad para la construcción de la Ring Road, que llevará a cabo una empresa turco-estadounidense, la principal vía de comunicación de Afganistán.
Hasta ahora los españoles se encargaban, entre otros cometidos, de la protección de la construcción de la ruta Lithium, la principal vía de comercio.
Estas nuevas tareas coinciden con la retirada de las tropas estadounidenses de la región de Badghis, zona de responsabilidad española que será la primera de Afganistán en traspasar las responsabilidades a las autoridades afganas.
ESPAÑA SE HACE ALLÍ Y AQUÍ
El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha destacado este martes la " labor que hacen los militares españoles en Afganistán, a quienes ha dicho que "España se hace allí y aquí".En sus primeras palabras en la base española de Herat, y ante unos 200 militares, el ministro les ha traslado el saludo del rey y la felicitación, recibida ayer, del secretario general de la OTAN, en la que éste elogiaba su labor.
Al dirigirse a los militares, Morenés ha dicho que "España se hace allí y aquí", al tiempo que ha destacado que con sus trabajos "honran a su Patria".En este sentido, ha mostrado el agradecimiento del Gobierno y de todos los españoles por su profesionalidad y su labor callada.
Tras confesarse emocionado y orgulloso por su breve visita a las tropas en Herat, Morenés ha recalcado que los soldados españoles están ayudando al pueblo afgano a salir de un "agujero histórico" en el que vive desde hace muchos años.
Este viaje, que se ha mantenido en secreto hasta ahora por motivos de seguridad, es el primero de Morenés desde que fue nombrado ministro de Defensa por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.