Monti afirma que Italia y Europa se están acercando "al final del túnel"

monti_rajoy_reunion
monti_rajoy_reunion |archivo

El presidente del Gobierno italiano, Mario Monti, aseguró hoy que Europa se está acercando al final del túnel de la crisis en una intervención telefónica en el programa radiofónico de la Rai "Radio Anch'io"."Estamos en un túnel, pero estamos empezando a ver la luz. Italia y el resto de Europa se están acercando al final del túnel", aseguró Monti horas antes de emprender sus visitas a París, Helsinki y Madrid.

El tecnócrata Monti, elegido en noviembre por el Jefe de Estado para sacar a Italia de la crisis, explicó que serán determinantes las medidas aprobadas en la Cumbre del Consejo Europeo de 28 y 29 junio. Y precisó que "la clave será la de animar a todos para la aplicación sin retrasos y sin vueltas atrás de las decisiones tomadas en el Consejo de Europa de finales de junio".

Monti afirmó que "Alemania sigue siendo un punto de referencia importante" y agregó que para los líderes europeos "salvar la moneda única se ha convertido en una especie de mantra".

MONTI: "RAJOY HA HECHO Y HARÁ COSAS VALIENTES E IMPORTANTES"

El presidente del Gobierno de Italia, Mario Monti, dijo que está seguro de que el presidente del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, "ha hecho y hará cosas valientes e importantes", en declaraciones al programa radiofónico de la RAI Radio Anch'io.

Monti habló así el día en que sale para una gira europea de tres días, que comienza hoy en París con una reunión con el presidente francés, Francois Hollade, y que finalizará el jueves en la capital de España, donde se reunirá con Rajoy. "No tengo consejos específicos que darle salvo que él (Rajoy) me los pida, pero creo que es importante ayudarse entre todos en Europa y superar esas diferencias que pone la geografía y muchas veces los prejuicios. España e Italia tienen muchísimo trabajo que hacer juntos", aseguró.

NO VIENE A INVITAR A RAJOY A QUE PIDA EL RESCATE

Con estas palabras, el presidente de Gobierno italiano quiso dejar claro que no acude a Madrid a invitar a Rajoy a que pida el rescate. Fuentes gubernamentales precisaron que esta afirmación de que Monti llega a Madrid con el encargo de Alemania de convencer a su homólogo español para que pida el rescate y que ha sido publicada repetidamente estos días por los medios de comunicación italianos, "es absolutamente incierta".

El presidente del Gobierno italiano, quien además previsiblemente será recibido en audiencia por el rey Juan Carlos I, tiene previsto llegar a la capital española en torno a las 14.00 horas (12.00 GMT) y partir unas tres horas después, según explicaron fuentes de la Presidencia del Gobierno italiano. Sobre la mesa, una crisis de la eurozona que tiene ahora a España e Italia como principales protagonistas, con sus primas de riesgo disparadas, a pesar de la tregua que viven en los últimos días tras el aparente acuerdo a nivel comunitario para comprar deuda de estos dos países.

Se prevé además que Monti y Rajoy apuesten por una rápida ejecución de los acuerdos alcanzados en el Consejo Europeo de Bruselas de finales de junio, donde su alianza llevó a conseguir importantes logros para Italia y España.