Mohamed VI encarga al islamista Saadedín Al Othmani formar gobierno

Saadedín Al Othami
Saadedín Al Othami |Telemadrid

Mohamed VI nombró hoy al islamista Saadedín Al Othmani, del Partido Justicia y Desarrollo (PJD), nuevo presidente del Gobierno marroquí y le encargó la formación del próximo gabinete, informó la agencia oficial MAP.

El rey recibió a Othmani en el Palacio Real de Casablanca, dos días después de que apartara del cargo a su correligionario y secretario general de esa fuerza política, Abdelilah Benkirán, que pasó cinco meses sin conseguir forjar una mayoría parlamentaria estable.

El monarca se ha adelantado así al Consejo Nacional del PJD, que se celebrará mañana y en el que el partido había prometido decir su última palabra sobre la formación del Gobierno, aunque quedaban pocas dudas de que aceptaría la decisión del rey fuera cual fuera.

Ahora ese Consejo Nacional puede servir para establecer las líneas de negociación del partido con las demás fuerzas políticas y confirmarán o no si Othmani mantiene los mismos principios que Benkirán, que fueron los que le impidieron formar gabinete.

Saadedín Al Othami -de 61 años, psiquiatra de profesión y bereber del sur de Marruecos- fue secretario general del PJD antes que Benkirán.

También fue ministro de Asuntos Exteriores entre 2011 y 2013, aunque su cargo al frente de la diplomacia marroquí casi no se notó al ser Exteriores uno de los "dominios reservados" del Palacio.