Mohamed VI nombra su nuevo gobierno dirigido por el islamista Benkirán

  • Rajoy y Mohamed VI acuerdan profundizar en las relaciones bilaterales
Rajoy viaja a Rabat confiado en mantener una relación fluida con Marruecos
Rajoy viaja a Rabat confiado en mantener una relación fluida con Marruecos |Telemadrid

El rey Mohamed VI de Marruecos nombró hoy al nuevo gobierno que será presidido por el islamista Abdelilah Benkirán, y en el que los principales ministerios llamados "de soberanía" recaen por vez primera en manos de los partidos políticos. Según la agencia oficial MAP, las carteras de Exteriores, Justicia e Interior, hasta ahora designadas por el monarca, pasan a manos del islamista Partido Justicia y Desarrollo (PJD) y del Movimiento Popular (MP).

La cartera de Exteriores está encabezada por Saad Edine Othmani y la de Justicia por Mustafa Ramid, que pertenecen al islamista PJD, vencedor en las elecciones del 25 de noviembre, mientras que la de Interior la preside Mohand Laenser, del MP.

El nuevo gobierno se compone de 30 ministros, de los cuales cinco son independientes, 11 pertenecen el PJD, 6 al partido nacionalista Istiqlal (PI), 4 al MP y otros 4 al ex comunista Partido del Progreso y el Socialismo (PPS).

Asimismo, el responsable de Asuntos Islámicos seguirá siendo Ahmed Toufiq (independiente), la Secretaria General del Gobierno sigue en manos de Driss Dahak (independiente), mientras que Abdellatif Ludiyi es el ministro delegado de la Dirección General de Defensa.

El ministerio de Economía y Finanzas lo encabeza Nizar Baraka del PI, mientras que el de Agricultura y Pesca sigue en manos de Aziz Ajanuch, quien dimitió el pasado domingo de su partido en la oposición Reunión Nacional de Independientes (RNI) para poder continuar ocupando dicha cartera.

Además, el nuevo gobierno cuenta con una sola mujer, Basima Hakaui, del PJD, nombrada ministra de Solidaridad de la Mujer y de la Familia.

En las elecciones anticipadas del 25 de noviembre, el PJD logró 107 escaños de un total de 395, el PI 60, 32 el MP y 18 PPS.

RAJOY Y MOHAMED VI HABLAN POR TELEFONO Y ACUERDAN PROFUNDIZAR LAS RELACIONES BILATERALES

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha hablado hoy por teléfono con el rey de Marruecos, Mohamed VI, y ambos han apostado por "profundizar en las líneas estratégicas" en las que se basa la relación bilateral entre los dos países. Segun fuentes del Ejecutivo ambos han coincidido en la conveniencia de "reforzar el marco de amistad" entre los dos países vecinos.

El presidente del Gobierno ha traslado a Mohamed VI su deseo de realizar "en su momento" una visita a Marruecos, aunque el programa y la fecha de este viaje deberá ser acordado con el nuevo Ejecutivo marroquí, nombrado hoy y presidido por el islamista Abdelilah Benkirán. Marruecos es tradicionalmente la primera visita oficial que los presidentes de Gobierno españoles realizan al extranjero una vez que toman posesión de su cargo.

Por el momento, no está fijada, según las fuentes del Gobierno, la agenda internacional

de Rajoy, en la que solo está consignada la visita del presidente francés, Nicolás Sarkozy, a España el próximo 16 de enero y el Consejo Europeo que se celebra en Bruselas el día 30 de este mismo mes.