Los ministros de Empleo de la Unión Europea (UE) pidieron hoy a la Comisión Europea (CE) y a los Estados miembros la puesta en marcha de medidas para combatir la discriminación hacia el colectivo de Lesbianas, Gays, Bisexuales y personas Transgénero (LGBT).
Los titulares de Empleo aprobaron en un consejo unas conclusiones que subrayan la importancia de las oficinas nacionales de igualdad y de la Red Europea de Organismos para la Igualdad (Equinet) en la lucha contra la no discriminación de este colectivo.
Asimismo, pidieron a la CE que "aumente sus esfuerzos en la recopilación de datos comparativos sobre la discriminación de las personas LGBT en la UE", especialmente en áreas como "el empleo, la educación, la salud y el deporte".
Subrayaron que el Ejecutivo comunitario debería cooperar con los Estados miembros y con organizaciones como la Agencia europea de Derechos Fundamentales (FRA) "en la promoción de acciones para avanzar en la igualdad del colectivo LGBT".
En ese contexto, invitaron a esa agencia a estudiar con más detalle "la situación de las personas LGBT" mediante la compilación de estadísticas "de alta calidad mediante los métodos más fiables".
Las conclusiones aconsejan a los Estados miembros que "tomen medidas para combatir la discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género" y que "consideren la posibilidad de trabajar con la CE respecto a su lista de acciones".
Por otra parte, el Consejo de Empleo aprobó unas conclusiones sobre igualdad de género que piden a los países comunitarios que aseguren la aplicación de las estrategias nacionales para garantizar la igualdad entre hombres y mujeres, mejorar el seguimiento del pacto europeo en ese ámbito y llevar a cabo acciones para concienciar sobre ello.
Los ministros insisten tanto al Ejecutivo como a los Estados en la necesidad de "aumentar los esfuerzos y fondos (...) para apoyar las medidas existentes o nuevas y las estrategias para combatir todas las formas de violencia contra las mujeres y jóvenes", con políticas de prevención, protección y castigo.
También reclaman tanto a la CE como a los países la recopilación de datos para tener un panorama más claro de la situación y comprobar la evolución.