Milicias en Gaza lanzan tres cohetes a Israel pese alto el fuego humanitario

  • Cinco muertos en ataques de Israel en Gaza antes de alto el fuego humanitario
  • Abás insta a Israel y a Hamás a cumplir con el alto el fuego

Tres cohetes disparados por milicias en la Franja de Gaza cayeron en territorio israelí en medio del alto el fuego "humanitario" de cinco horas de duración al que se comprometieron Israel y Hamás a solicitud de la ONU.Según medios locales, las alarmas se activaron en varias localidades aledañas a la Franja palestina al mediodía y poco después se informó de tres impactos en el Concejo Regional de Eshkol, que no provocaron víctimas.

Poco antes de la entrada en vigor del alto el fuego, a las 10:00 hora local (7:00 GMT), milicias palestinas, entre ellas el brazo armado de Hamás, dispararon varias salvas contra el sur y centro de Israel. El brazo armado del grupo islamista asumió la autoría de al menos una decena de proyectiles disparados poco antes del inicio del cese de hostilidades.

El objetivo del alto el fuego es permitir la evacuación de los heridos más graves a los hospitales y que la población de Gaza se aprovisione de bienes esenciales. Tanto Israel como los grupos armados en Gaza han advertido de que responderán cualquier agresión procedente el otro bando.

Se trata de la primera suspensión del cese del fuego aceptada por ambas partes desde que se inició hace 10 días la ofensiva militar israelí "Margen Protector" que hasta la fecha ha causado más de 220 palestinos muertos y un israelí, así como 1.500 heridos palestinos.

CINCO MUERTOS EN ATAQUES DE ISRAEL EN GAZA ANTES DE ALTO EL FUEGO HUMANITARIO

Por lo demás, la aviación israelí continuó esta mañana los bombardeos sobre diferentes blancos en la Franja de Gaza, que causaron la muerte a cinco palestinos, entre los que se incluye un anciano, mientras milicianos de Hamás siguieron disparando contra Israel.

De acuerdo al portavoz del ministerio de Sanidad en Gaza, Ashraf al Qedra, los últimos cinco fallecidos perdieron la vida en bombardeos israelíes en la ciudad de Gaza, así como en el centro y sur del territorio palestino, que dejaron asimismo más de media decena de heridos.

Con las últimas víctimas mortales, el funcionario cifró en 227 el número total de palestinos muertos y 1.685 el de heridos, más de la mitad de ellos civiles, desde el pasado 8 de julio cuando Israel inició la ofensiva militar en Gaza denominada "Margen Protector".

Los estruendos causados por sucesivas bombas disparadas por cazas y aviones no tripulados del Ejército israelí retumbaban esta mañana, al mismo tiempo que milicianos en Gaza disparaban varias salvas de cohetes contra poblaciones israelíes aledañas a la Franja y del centro del país.

El brazo armado del grupo islamista Hamás asumió el disparo de más de una decena de proyectiles a localidades del centro de Israel. Esta mañana, Israel frustró un ataque de trece milicianos de Gaza a través de un túnel con el que se infiltraron en territorio israelí, a dos kilómetros de un kibutz, informó el Ejército de ese país.

"Cuando los milicianos salían del túnel fueron identificados y atacados desde el aire", precisó un portavoz militar, que añadió que se trata del cuarto intento importante por parte de grupos armados de Gaza de perpetrar un ataque de estas características.

ABÁS PIDE RESPETAR EL ALTO EL FUEGO

Pese a todo ello, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, ha instado a Israel y al movimiento islamista Hamás a cumplir la iniciativa de alto el fuego egipcia, tras reunirse en El Cairo con responsables egipcios y de la Liga Árabe.

Abás, que llegó anoche a la capital egipcia, mantendrá un encuentro con el presidente del país, Abdelfatah al Sisi, en el marco de los contactos de mediación entre ambos bandos, que se han comprometido a cumplir una tregua humanitaria de cinco horas.

El presidente palestino se entrevistó anoche con el ministro egipcio de Exteriores, Sameh Shukri, y con el secretario general de la organización panárabe, Nabil al Arabi, según fuentes gubernamentales egipcias.

En su reunión con Shukri, Abás hizo hincapié en "la necesidad de que todas las partes cumplan con la iniciativa para consolidar un alto el fuego inmediato que cese el derramamiento de sangre y evite una mayor inestabilidad en la región".