Michelle Bachelet, proclamada candidata presidencial en Chile

Michelle Bachelet
Michelle Bachelet |Telemadrid

La exdirectora general de ONU Mujeres, Michelle Bachelet, ha sido proclamada oficialmente este sábado como candidata presidencial de la coalición de izquierdas formada por el Partido Socialista (PS) y el Partido por la Democracia (PPD).

En su discurso pronunciado en un teatro de la capital, Bachelet ha constatado que su principal objetivo de legislatura será redactar una nueva Constitución para Chile.

"Es el momento de una decisión política y ciudadana trascendente. Chile necesita una nueva Constitución. Chile merece una carta fundamental nacida en democracia, una Constitución coherente con las condiciones actuales de Chile, necesitamos que garantice a chilenos y chilenas derechos económicos y sociales", ha argumentado Bachelet.

REFORMA ELECTORAL

En torno a este eje, la presidenta entre 2006 y 2010 ha prometido que acometerá una reforma electoral y que subirá los impuestos a las clases más pudientes.

"Para llevar adelante estas reformas es imprescindible que seamos capaces de construir una contundente mayoría ciudadana y parlamentaria", ha indicado.

Bachelet ha llamado a los militantes del PS y PPD a construir una nueva mayoría "política y social". "Buscaremos un país más inclusivo, aquí no sobra nadie, esta es nuestra misión, la mayoría de los chilenos nos demanda poner en el centro de nuestra prioridades la igualdad", ha añadido.

PROGRAMA DE REFORMAS

Bachelet ha emplazado a la coalición de izquierdas a completar el programa de reformas que dejó inconcluso en 2010 y ha insistido en que el "combate contra la desigualdad" será otro de los ejes fundamentales de su programa, al que ha calificado de "ambicioso".

Para ello, la expresidenta ha abordado la transformación del a educación, uno de los asuntos más delicados y que más polémicas ha generado al Gobierno de Sebastián Piñera, consciente de que el polo estudiantil será un actor más en las próximas elecciones del 30 de junio.

"Hay que iniciar una reforma profunda en educación que asegure educación pública y calidad, que garantice el fin al lucro y que avance en gratuidad universal", ha dicho, según han informado medios locales.

Paralelamente, la formación Democracia Cristiana nombró al exministro Claudio Orrego como su candidato para las elecciones presidenciales. Así, se unen a los ya proclamados José Antonio Gómez (Partido Radical Social Demócrata) y al independiente Andrés Velasco.