Merkel dice que para frenar la llegada de refugiados hay que ayudar a Turquía

  • Erdogan solicita que faciliten la entrada de Turquía en la UE

La canciller alemana, Angela Merkel, opinó que para reducir la llegada de refugiados sirios a Europa no sólo hay que ayudar económicamente a Turquía, para que se haga cargo de ellos, sino también hallar vías de traslado legal hacia la UE y acelerar el proceso de adhesión turca a la Unión Europea.

Merkel dibujó este panorama en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, con el que se reunió hoy en Estambul para conversar sobre cómo la Unión Europea y Turquía pueden colaborar en este asunto.

"La migración ilegal no es una solución. Un país en solitario no puede asumir la emigración o la huida de gente en dificultades. Debemos tener una migración regulada y coordinada y debemos ver formas de apoyar a Turquía y para posibilitar una migración regulada hacia la Unión Europea", subrayó.

Esta migración ordenada debe acordarse "entre Gobiernos, y no pagando a los traficantes el dinero que podríamos necesitar para dar educación a los hijos de los refugiados o darles acceso a la salud", agregó la mandataria alemana. "Hay que dar más legalidad a un proceso que ahora es demasiado ilegal", opinó la jefa del Gobierno alemán.

Respecto al plan de la UE de otorgar a Ankara 3.000 millones de euros para atender a los refugiados, Merkel admitió que esta suma no saldría de los fondos que la Unión ya ha asignado a ese país.

"Turquía quiere dinero aparte, yo lo entiendo, entendemos que es dinero añadido (a las partidas de adhesión comunitaria) y así lo hablaremos", confirmó. Otro punto que se negocia con Ankara es la liberalización del visado para ciudadanos turcos, una cuestión que lleva años asociada al compromiso de Turquía de aceptar la devolución de inmigrantes indocumentados.

Un acuerdo con Turquía en materia de refugiados también incluiría la apertura de nuevos capítulos en su proceso de adhesión a la UE, algo que Merkel aseguró que se debe acelerar en este marco de la crisis humanitaria.

Corroboró así la postura de Davutoglu, quien señaló que "de las crisis surgen nuevas visiones" y expresó su esperanza de que "se reaviven las relaciones un tanto congeladas y se recupere el proceso de adhesión" a la UE.

La canciller propuso abrir los capítulos 17, 23 y 24 del proceso, referidos a la política financiera, la justicia y las libertades fundamentales. "Los demás capítulos pueden seguir después. Necesitamos el acuerdo de todos, pero vamos a defender esta postura ante Chipre", prometió Merkel, en referencia a la posibilidad de que cualquier miembro de la UE bloquee las negociaciones.

Chipre ha usado su capacidad de veto por su contencioso con Turquía sobre la parte norte de la isla, pero Merkel recordó que actualmente hay nuevas negociaciones en marcha en este conflicto que deseó sean "exitosas".

ENTRADA DE TURQUÍA EN LA UNIÓN EUROPEA

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha solicitado este domingo a sus aliados en la Unión Europea, destacando a Alemania, Francia, España y Reino Unido, que hagan lo posible para facilitar la incorporación de su país al bloque.

Erdogan ha realizado estas declaraciones durante la visita realizada este domingo a Turquía por la canciller alemana, Angela Merkel, quien ha mostrado su disposición a acelerar las conversaciones de adhesión con Ankara a cambio de recibir ayuda para gestionar el flujo migratorio alimentado por la guerra en Siria, que suele elegir Alemania como destino principal.

NEGOCIACION ECONOMICA

Este domingo, y tras la reunión con el primer ministro turco, Ahmed Davutoglu, la canciller se ha declarado dispuesta a comenzar por las condiciones políticas y monetarias como primer obstáculo a salvar en las futuras negociaciones con Turquía, pero ha advertido de que los siguientes episodios se centrarán en los apartados de Derechos Humanos, Justicia, Libertad y Seguridad, reflejados en los distintos capítulos del marco legal que regula los acuerdos de adhesión.

"Alemania", ha apuntado la canciller, "está preparada para abrir el capítulo 17, y comenzar con los preparativos de los capítulos 23 y 24. Podremos hablar luego sobre los detalles".

Tanto Merkel como el primer ministro turco han coincidido no obstante en que la solución a la actual crisis pasa por el fin de la guerra en Siria a través de una solución política y negociada entre las partes implicadas.

En este sentido, Davutoglu ha transmitido su preocupación ante la posibilidad de que la nueva campaña liderada por las fuerzas del presidente sirio en la ciudad de Alepo, dividida entre Ejército, insurgentes e islamistas, pueda causar una nueva ola de inmigrantes.

Por ello, Davutoglu ha reiterado la necesidad de abrir una "zona de seguridad" en el norte de Siria -una idea que su país lleva meses argumentando con escaso apoyo internacional- para gestionar mejor la llegada de inmigrantes a territorio turco.