Meloni acepta formar Gobierno y contará con Tajani en Exteriores y Giorgetti en Economía | EFE
(Actualizado

La líder ultraderechista Giorgia Meloni será la primera mujer al frente del Gobierno italiano y contará con Antonio Tajani, expresidente del Parlamento europeo, como ministro de Exteriores, y con Giancarlo Giorgetti, un moderado de la Liga, en la importante cartera de Economía, en los puestos clave de su Ejecutivo.

Europa expectante ante la posición de Meloni con la inmigración y las sanciones a Rusia

Meloni, romana de 45 años y ganadora de las elecciones generales del 25 de septiembre, ha aceptado, este viernes, el encargo del jefe del Estado, Sergio Mattarella, para formar Gobierno, apoyada por sus socios de la coalición derechista.

La líder de los Hermanos de Italia (FdI) dispondrá de un gabinete integrado por miembros de su formación, de la ultraderechista Liga de Matteo Salvini y la conservadora Forza Italia (FI) de Silvio Berlusconil.

Meloni: "Gobernaremos para unir a los italianos"

La política romana aceptó inmediatamente el designio, sin reserva alguna, y, dado que cree que no hay tiempo que perder, acudió ante el jefe del Estado con su lista de ministros bajo el brazo con 24 ministerios -9 sin cartera y 15 con cartera- así como dos vicepresidencias, en manos de los dos partidos que apuntalan su coalición.

Los vicepresidentes de Meloni serán el líder de la Liga, Matteo Salvini, también ministro de Infraestructuras y Movilidad sostenible, y Antonio Tajani, mano derecha de Berlusconi, expresidente del Parlamento Europeo y nuevo titular de Exteriores.

En el reparto de poder dentro del nuevo Ejecutivo, el partido FdI dominará ocho ministerios, algunos clave, como Justicia, en manos del exfiscal Carlo Nordio, perseguidor de las Brigadas Rojas, o Defensa, Guido Crosetto, en plena crisis por la guerra en Ucrania.

Cabe destacar el cambio de nomenclatura de algunos ministerios, que dan fe del carácter nacionalista del Ejecutivo: Desarrollo Económico pasará a llamarse Empresas y "Made in Italy", digirido por Adolfo Urso, y al Agricultura se suma Soberanía Alimentaria.

FdI también tendrá los ministerios de Turismo, de Relaciones con el Parlamento, de Políticas para el Mar y el Sur y otro clave: el de Asuntos Europeos, Políticas de Cohesión y PNRR (el millonario Plan de Recuperación de la pandemia), en manos de Raffaele Fitto.

Forza Italia controlará, además de Exteriores, el de Medioambiente y Seguridad Energética, dirigido por Paolo Zangrillo, en plena estrategia de independencia del gas ruso; así como Universidad e Investigación, Administración Pública, Familia, Natalidad e Igualdad de Oportunidades y Reformas Institucionales.

En la Liga su líder, Salvini, no ha podido repetir en Interior por sus juicios por su antigua política antiinmigración, pero se quedará con una vicepresidencia y la cartera de Infraestructuras, que además tiene competencias en políticas portuarias.

Su correligionario Gioancarlo Giorgetti será ministro de Economía y Finanzas, al representar la cara más moderada y europeísta del partido, en un claro mensaje al exterior. El resto de ministerios de la Liga son Asuntos Regionales y Autonomía y el de Discapacidad.

Meloni, romana de 45 años, será la primera mujer en gobernar el país, tercera potencia del euro, pero esto no ha sido óbice para que creara y anunciara un Consejo de Ministros predominantemente masculino: seis ministras para diecinueve ministros.

Este sábado a las 10.00 horas tanto Meloni como sus ministros jurarán sus cargos.

El Gobierno de Meloni se someterá a la investidura en el Senado y la Cámara de los Diputados ya la semana que viene, pero será solo un formalismo porque la coalición de derechas cuenta con una holgada mayoría con la que gobernar.