Mario Monti forma gobierno en Italia y se reserva la cartera de Economía

Mario Monti forma gobierno en Italia y se reserva la cartera de Economía
Mario Monti forma gobierno en Italia y se reserva la cartera de Economía |Telemadrid

El excomisario europeo y senador italiano Mario Monti aceptó hoy el cargo de presidente del Gobierno de Italia ante el Jefe del Estado, Giorgio Napolitano, a quien presentó su lista de ministros, según informó la Jefatura del Estado. Monti presentó una lista de ministros tecnócratas once con cartera y cinco sin cartera, mientras que él se ha reservado el Ministerio de Economía y Finanzas.

Monti presentó una lista de ministros tecnócratas, once con cartera y cinco sin cartera, mientras que él se ha reservado el ministerio de Economía y Finanzas.

Tras leer la lista de ministros ante los medios de comunicación, Monti aseguró: "Durante la ronda de consultas he llegado a la conclusión de que la no presencia de políticos en el Gobierno lo agilizará, quitará un motivo de preocupación".

El presidente del Ejecutivo designado explicó: "El haber entregado a una sola persona (Corrado Passera) el ministerio del Desarrollo Económico y de Infraestructuras y Transportes se debe a una lógica que quiero resaltar en la acción del Gobierno: subrayar las iniciativas coordinadas para el crecimiento económico y el desarrollo".

Monti añadió que espera que su Gobierno "pueda contribuir a la serenidad y a la cohesión ya que se está saliendo de una fase que se ha caracterizado por la exasperación entre las fuerzas políticas".

Tres mujeres ocuparán carteras de peso: Interior (Ana Maria Cancellieri), Justicia (Paola Severino) y Trabajo e Igualdad (Elsa Fornero).

Tras formalizar ante Napolitano la aceptación del cargo de primer ministro y presentar su lista de ministros, el presidente designado y los nuevos miembros del Ejecutivo jurarán su cargo a las 17.00 hora local (16.00 GMT) y se reunirán en Consejo de Ministros.

Mañana a las 13.00 hora local (12.00 GMT) el nuevo presidente del Consejo de Ministros comparecerá ante el Senado para someterse a un voto de confianza.

Monti recogió entre el lunes y ayer el beneplácito de todas las fuerzas políticas -sobre todo el importante respaldo de la formación de Berlusconi, Pueblo de la Libertad, así como de los sindicatos, empresarios, la banca y de los colectivos de jóvenes y mujeres.

El nuevo presidente del Ejecutivo italiano quiere que su Gobierno llegue al final de la legislatura en 2013 para tener tiempo de realizar las reformas económicas necesarias.

EL NUEVO GABINETE

- Presidente y ministro de Economía y Finanzas: Mario Monti

- Ministro de Asuntos Exteriores: Giulio Terzi di Sant'Agata

- Ministra de Interior: Anna Maria Cancellieri

- Ministra de Justicia: Paola Severino

- Ministro de Defensa: Giampaolo di Paola

- Ministro de Desarrollo Económico e Infraestructuras y Transportes: Corrado Passera

- Ministro de Políticas Agrícolas: Mario Catania

- Ministro de Medioambiente: Corrado Clini

- Ministra de Trabajo, Políticas Sociales, Bienestar e Igualdad: Elsa Fornero

- Ministro de Sanidad: Renato Balduzzi

- Ministro de Educación e Investigación: Francesco Profumo

- Ministro de Bienes y Actividades Culturales: Lorenzo Ornaghi

-- Ministros sin cartera:

- Ministro de Asuntos Europeos: Enzo Moavero Milanesi

- Ministro de Turismo y Deporte: Piero Gnudi

- Ministro de Cohesión Territorial: Fabrizio Barca

- Ministro de Relaciones con el Parlamento: Piero Giarda

- Ministro de Cooperación Internacional e Integración: Andrea Riccardi

Mario Monti propondrá en la primera reunión del Consejo de Ministros el nombramiento de Antonio Catricalà como subsecretario de la Presidencia del Gobierno italiano.