Margallo: cuando la sentencia de Carromero sea firme se iniciará la labor diplomática

  • La UE sigue "de cerca" desenlace del caso Carromero
  • Una vez sea firme la sentencia empezará "la labor diplomática para lograr el indulto, la expulsión o el cumplimiento de la pena en España"

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha asegurado que su "preocupación desde el primer día" ha sido tener en España "cuanto antes" al dirigente de Nuevas Generaciones del PP Angel Carromero y ha añadido que, una vez se sepa si la sentencia es firme, "empezará la labor diplomática" para "lograr el indulto, la expulsión o el cumplimiento de la pena en España".

La sala Primera de lo Penal del Tribunal Provincial de Granma condenó este lunes a Carromero a cuatro años de privación de libertad por homicidio imprudente de los dos disidentes cubanos en un accidente de tráfico el pasado 22 de julio, que se produjo "como consecuencia de la conducta imprudente" de Carromero, que era quien conducía el vehículo accidentado.

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha informado hoy desde San Sebastián que emprenderá gestiones diplomáticas con Cuba para traer de vuelta a España "cuanto antes" al dirigente de Nuevas Generaciones del PP Angel Carromero cuando haya sentencia firme, lo que ocurrirá previsiblemente en diez días.

García-Margallo ha precisado que "lo que ha hecho el Ministerio desde el primer momento es procurar que Angel estuviese atendido, acompañado y asistido por nuestro servicio diplomático". "Cuando la sentencia se haga firme, dentro de diez días, se iniciará la labor diplomática con toda discreción que estas cosas requieren para lograr que cuanto antes que Angel Carromero esté entre nosotros", ha explicado.

Según ha indicado, "hay una sentencia que se comunicó ayer, hay un periodo de diez días en que la familia y la defensa tienen que decidir si apelan o no y, una vez se sepa si la sentencia es firme, empezará la labor diplomática para lograr el indulto, la expulsión o el cumplimiento de la pena en España".

LA UE SIGUE DE CERCA EL DESENLACE DEL CASO CARROMERO

La Unión Europea sigue "de cerca" el caso del dirigente de Nuevas Generaciones del PP Angel Carromero, condenado este lunes a cuatro años de cárcel por el "homicidio imprudente" de los dos disidentes cubanos Oswaldo Payá y Harold Cepero. "Esto es un caso legal y consular que obviamente estamos siguiendo de cerca", ha explicado Maja Kocijancic, portavoz de la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton.

CARROMERO PERMNECE EN EL CENTRO DE DETENCIÓN 100 Y ALDABÓ

El dirigente de Nuevas Generaciones del PP Angel Carromero permanecía hoy en el centro de detención '100 y Aldabó' en La Habana, un día después de que la justicia cubana le condenara a cuatro años de privación de libertad por el homicidio imprudente de los disidentes cubanos Oswaldo Payá y Harold Cepero en un accidente de tráfico.

Desde que la Fiscalía cubana decretó prisión provisional para Carromero a finales de julio, Carromero ha estado recluido en '100 y Aldabó', donde comparte celda con un preso común, pero no almuerza en el comedor junto con el resto de los reclusos, sino que le llevan la comida a su celda, tipo apartamento, donde tiene televisión.

Tras regresar de Bayamo, donde el pasado cinco de octubre tuvo lugar su juicio, las autoridades cubanas llevaron a Carromero de regreso a '100 y Aldabó', donde permanecía hoy, han confirmado a Europa Press fuentes diplomáticas.