Margallo dice que se busca "desesperadamente" cobertura para actuar en Siria

  • Dice que con El Assad hay que negociar un alto el fuego, en línea con el plan del enviado de la ONU
Margallo
Margallo |Telemadrid

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha asegurado que se está "buscando desesperadamente una cobertura internacional" para intervenir militarmente en Siria, y ha añadido que si no fuese posible una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU bastaría una decisión de la UE o de la OTAN.

Margallo se ha expresado así, en declaraciones a la Cadena Ser, preguntado sobre si España estaría dispuesta a sumarse a una coalición internacional para actuar contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI o DAESH) en Siria, tal como han apuntado los gobiernos de Francia y Reino Unido. "Con DAESH no cabe negociación ni diálogo, es necesaria una solución militar", ha sostenido Margallo, pero ha añadido que ésta tiene que estar en el marco de la legalidad internacional.

De hecho, ha recalcado que España sólo actuará si hay una cobertura internacional y que la mejor sería una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, pero eso no parece posible porque Rusia vetará cualquier intervención que no tenga el apoyo del gobierno sirio de Bachar el Assad. "Queremos respetar la legalidad internacional al milímetro, experiencias contrarias las hemos tenido con el resultado que todos conocen", ha dicho el ministro.

Respecto a qué se puede hablar con el presidente sirio, Bachar el Assad, ha dejado claro que hay que negociar un alto el fuego y que, aunque a él no le gusta "absolutamente nada", pero que "la paz se hace con los enemigos". Margallo ha explicado que él lleva años defendiendo una negociación que incluya al régimen sirio y también a los países que apoyan a las partes en conflicto para llegar a un alto el fuego.

Es más, ha precisado que hay que empezar por lugares críticos como la ciudad de Aleppo para llegar a un alto el fuego global garantizado por la ONU y que permita la llegada de ayuda humanitaria, y posteriormente negociar un cambio en la Constitución y elecciones democráticas, en línea con el plan del enviado especial de la ONU para el país, Staffan de Mistura.

"Si seguimos así tendremos otros cuatro años de guerra y eso significa sacrificio humano intolerable", ha dicho Margallo, sin olvidar que la guerra que comenzó hace cuatro años se ha complicado con DAESH, que ha aprovechado ese vacío. "Hubiese sido mejor que lo hubiésemos hecho hace cuatro años", ha zanjado.