Mansour El Assawy, nuevo ministro de Interior de Egipto

El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas en Egipto ha nombrado al general Mansour El Essawy como nuevo ministro del Interior poco después de que un tribunal penal egipcio haya comenzado la primera audiencia en el caso contra su predecesor, Habib Al Adli, acusado de lavado de dinero y especulación.

Las autoridades egipcias consideran que esta es una muestra de que la vieja guardia del régimen del depuesto presidente Hosni Mubarak está siendo eliminada del nuevo gabinete. Activistas a favor de la democracia en el país africano habían solicitado una purga en el Gobierno que quite de sus cargos a los ministros de Defensa, Justicia, Interior y Asuntos Exteriores, todos ellos nombrados por Mubarak antes de dejar el poder.

Essawy ha asegurado que entre sus prioridades se encuentra reforzar la seguridad en todo el país, según ha informado la agencia de noticias estatal egipcia MENA. La seguridad en el país africano se encuentra en un estado debilitado después de que las fuerzas policiales desaparecieran de las calles el 28 de enero en medio de las masivas protestas contra el régimen de Mubarak.

Muchos de estos agentes de seguridad se muestran reacios a volver a sus puestos, ya que temen ataques por parte de los ciudadanos. Los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad egipcias y los manifestantes dejaron más de 300 fallecidos durante las protestas. Por ello, el Ministerio del Interior está estudiando implementar un plan para reestructurar el aparato de seguridad a fin de mejorar su credibilidad.

Según varios informes publicados por los medios egipcios, Essawy ejerció anteriormente el cargo de viceministro primero de Seguridad en las gobernaciones de El Cairo y Giza y el de gobernador de Al Menya, una provincia sureña de Egipto. En todos esos puestos, logró ser popular por sus esfuerzos para frenar la corrupción.