La jueza del caso Manning confirma que dictará sentencia a partir de este miércoles

Manning
Manning |Archivo

La jueza del tribunal castrense que sigue el caso contra el soldado del Ejército de Estados Unidos Bradley Manning por filtrar información clasificada a Wikileaks ha informado de que la sentencia se conocerá a partir de este miércoles. La jueza militar Denise Lind declaró hace un mes a Manning culpable de un total de 20 delitos --cinco de espionaje, cinco por robo, otro por fraude y varios de delitos militares-- por entregar alrededor de 700.000 documentos secretos estadounidenses a web Wikileaks. El soldado estadounidense se enfrenta a una pena de más de 90 años de prisión.

Sin embargo, Manning fue declarado no culpable del cargo más severo, ayuda al enemigo, el cual conllevaría a una posible cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional.

La Fiscalía militar de Estados Unidos instó este lunes al tribunal castrense que juzga a Manning a que imponga una condena de al menos 60 años de prisión por la mayor filtración de documentos secretos de la historia del país.

A su vez, el soldado se disculpó la semana pasada por sus acciones y por haber perjudicado a Estados Unidos en la fase final del juicio que se desarrolló contra él en la base Fort Meade, en Maryland. "Pido perdón por los inesperados resultados de mis acciones. Los últimos tres años me han servido como experiencia", afirmó, en relación al tiempo que ha pasado en una celda de aislamiento.