Maduro ordena "revisar a fondo" las relaciones con España tras visitar Laya la frontera con Colombia

Nicolás Maduro
Nicolás Maduro |EFE

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha ordenado este sábado "revisar a fondo" todas las relaciones con España en respuesta a la visita de la ministra de Asuntos Exteriores española, Arancha González Laya, a la frontera de Colombia con Venezuela para supervisar la situación de los migrantes venezolanos, que el dirigente describió como una "agresión e intromisión" hacia los asuntos internos de su país.

"Basta de hipocresía, se lo advertimos (...). El que quiera buenos tratos tiene que dar respeto y buen trato a Venezuela. Procedamos a revisar a fondo todas las relaciones con España, a todo nivel", ha afirmado Maduro durante un discurso televisado.

"Vamos a revisar a fondo todas las relaciones con España, ya basta de agresiones. Vamos a responder de manera contundente cualquier agresión que venga, ya sea de palabra, acción, diplomática o política", ha añadido.

"Ella apoya al Gobierno de Colombia. Vamos a responder de manera contundente contra cualquier agresión"

Maduro se ha referido a la "doble cara" de la ministra española. "Ella apoya al Gobierno de Colombia. Vamos a responder de manera contundente contra cualquier agresión", ha apuntado el mandatario venezolano horas después de que la ministra visitara Colombia para conocer la situación en la que se encuentran los migrantes venezolanos.

Según datos oficiales, en Colombia hay al menos 1.748.000 venezolanos, lo que convierte a esta nación en el principal destino de los más de cinco millones de personas que han salido del país petrolero.

Parte de estos migrantes se radicaron en Cúcuta, una ciudad que limita con el occidental estado venezolano de Táchira y a la que miles de personas llegan cada día para quedarse, usarla como puente antes de continuar su migración por la región o simplemente abastecerse de alimentos y otros productos básicos.

La ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación visitÓ este sábado la frontera entre Colombia y Venezuela y ha destacado la financiación aportada por España a proyectos para atender a los migrantes venezolanos. "He querido manifestar la solidaridad española a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para con estos ciudadanos, mostrar mi empatía, la empatía de todos los españoles con estos ciudadanos y con su situación y enviarles un mensaje muy claro por parte de España, de una manera muy humilde, pero de manera muy consistente vamos a seguir acompañándoles y apoyándoles en todo lo que podamos en los próximos meses", ha subrayado González Laya.