El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, estimó hoy que el diálogo político entre su Gobierno y la oposición se retomará la próxima semana, una vez se termine de redactar un documento que presenta un avance de un 95 %.
"Yo aspiro que la próxima semana, como hemos acordado con la oposición, nuevamente se reinstale la mesa de diálogo por la paz y la soberanía", señaló el mandatario en su programa televisivo dominical 'Domingos con Maduro'.
El jefe de Estado aseguró que el proceso iniciado el pasado 13 de septiembre en República Dominicana continúa, y señaló que "se está redactando un documento" que tiene un 95 % de avance.
"¿Qué dice el documento? Se sabrá ya cuando se concluya", indicó.
El pasado miércoles el negociador de la oposición, el diputado Luis Florido, negó que haya avances en este proceso -que el antichavismo ha calificado de exploratorio-, después de que el presidente Maduro dijera en Rusia que están "a un 95 %" de alcanzar un primer acuerdo.
En esa oportunidad, Florido aseguró que actualmente están "lejos" de "arrancar un proceso de negociación" y achacó la responsabilidad del estancamiento al Gobierno, que "no ha avanzado ni siquiera un centímetro".
Según el opositor, Maduro insiste en estas afirmaciones para "generar desasosiego en la población" y "generar confusión como si hubiese un proceso oculto".
Los acercamientos, al menos públicos, para un nuevo y eventual diálogo político en Venezuela, comenzaron en septiembre en medio de un ambiente electoral que mantiene la atención de ambos bandos de cara a los comicios regionales del 15 de octubre.
Sin embargo, el pasado 27 de septiembre no hubo un segundo encuentro entre las partes, tal y como se había estipulado, debido a que el antichavismo afirma que aún espera garantías del Gobierno para continuar las negociaciones, mientras el oficialismo asegura que hay encuentros "informales".