Macron se enfrenta a su primera huelga general contra la reforma laboral

Emmanuel Macron
Emmanuel Macron |Telemadrid

En Francia el presidente Macron se enfrenta a su primera huelga general contra la reforma laboral. Las mayores incidencias se registran en el transporte público. En España se han cancelado de momento 19 vuelos como consecuencia de este paro. A primera hora de la mañana tenía incidencia sobre todo en algunos transportes públicos.

La Confederación General del Trabajo (CGT), SUD, la Unión Nacional de Sindicatos Autónomos (UNSA) y la organización estudiantil Unef convocaron estas protestas contra los planes de Macron para flexibilizar el mercado laboral, que su Gobierno debe aprobar el próximo día 22 para una aplicación inmediata.

Los paros, que no se esperaba que afectaran de forma apreciable al sector privado, se centraron en la Administración, en la energía y, sobre todo, en el transporte público, muy particularmente en los ferrocarriles.

La compañía ferroviaria francesa SNCF aseguró que iba a mantener la totalidad de sus trenes de alta velocidad (TGV), incluidos los Thalys a Bélgica y Holanda, los Eurostar a Londres o las líneas con España (únicamente el Barcelona-Toulouse finalizará su trayecto en Perpiñán y los pasajeros serán dirigidos a otro convoyes).

Pero se van a suprimir entre el 10 % y el 50 % de los trenes de largo recorrido convencionales, "según los destinos", así como algunos trenes regionales, y algunos de los de tres de las líneas de cercanías de París (los RER B, C y D).

En el área metropolitana de París el transporte urbano era esta mañana casi normal, pero había problemas en otras ciudades como Lyon, Marsella, Montpellier o Niza.

En la capital francesa, no obstante, la circulación estaba bloqueada en la plaza de la Bastilla y en la avenida de los Campos Elíseos por una protesta paralela organizada por los feriantes.

En los cielos, la Dirección General de la Aviación Civil (DGAC) avanzó que "a priori" la huelga iba a tener "poco seguimiento entre los controladores, que no ha pedido a las compañías que suspendan vuelo alguno, y que si eso ocurre será por su propia iniciativa.

En España se han cancelado de momento 19 vuelos como consecuencia de este paro.

De hecho, la aerolínea de bajo coste Ryanair anunció la anulación de 110 vuelos, mientras que Air France no tenía intención de hacer cancelaciones, aunque admitió que podrían registrarse retrasos.

Pero más allá de la huelga, la CGT iba a evaluar su capacidad de movilización en las cerca de 200 manifestaciones previstas por toda Francia, la principal esta tarde en París, en la que participará su secretario general, Philippe Martínez, verdadero líder de la protesta.

Esta mañana Martínez justificó su convocatoria en una entrevista al canal "France 2" en la que denunció la actitud de Macron que, a su juicio, "divide a los ciudadanos", y señaló que el decreto ley que el Ejecutivo adoptará la semana próxima "es peor" que la reforma laboral del anterior presidente, el socialista François Hollande.