El presidente francés, Emmanuel Macron, ha anunciado este jueves que el Ejército francés participará en ejercicios militares conjuntos con Dinamarca en Groenlandia. Según ha indicado, las primeras tropas ya se encuentran en camino hacia este territorio autónomo danés.
En su cuenta de X, Macron ha explicado que, "por petición de Dinamarca, he decidido que Francia participará en ejercicios conjuntos organizados por Dinamarca en Groenlandia, la Operación Resistencia Ártica ('Opération Endurance Arctique'). Los primeros elementos militares franceses ya están en camino. Otros los seguirán".
"A invitación de Dinamarca, Alemania participará"
El anuncio se ha sumado a declaraciones de Alemania, Suecia y Noruega, que enviarán oficiales a Groenlandia para explorar formas de cooperación y reforzar la seguridad en la región.
El Ministerio alemán ha indicado que, "a invitación de Dinamarca, Alemania participará con otras naciones europeas entre el 15 y el 17 de enero en una actividad de reconocimiento en Groenlandia".
Fuentes del Ministerio francés de Defensa han adelantado que Francia se sumaría a una misión militar europea en la isla. Además, Macron ha convocado un Consejo de Defensa para analizar la situación en Groenlandia, así como la evolución de los acontecimientos en Irán.
Tensiones con Estados Unidos
Este miércoles, representantes de Estados Unidos, Dinamarca y Groenlandia se han reunido en Washington sin alcanzar un acuerdo sobre el futuro de la isla. Solo se ha creado un grupo de trabajo para abordar "discrepancias fundamentales".
El vicepresidente estadounidense, JD Vance, y el secretario de Estado, Marco Rubio, han recibido al ministro danés de Exteriores, Lars Løkke Rasmussen, y a su homóloga groenlandesa, Vivian Motzfeldt, pero las posiciones se han mantenido enfrentadas debido a la intención del expresidente Donald Trump de anexar el territorio.
Dinamarca considera inaceptable cualquier propuesta que no respete la integridad territorial de Groenlandia y el derecho de autodeterminación de su pueblo. Trump, horas antes del encuentro, ha publicado en la plataforma Truth Social que con Groenlandia en "manos de Estados Unidos, la OTAN será mucho más eficaz" y ha calificado cualquier otra opción de "inaceptable".
Refuerzo militar en el Ártico
Horas antes de la cita diplomática, el Ministerio de Defensa de Dinamarca ha anunciado un aumento inmediato de su presencia militar en Groenlandia y la realización de maniobras con aliados de la OTAN, ante la escalada de tensiones en el Ártico.
En días recientes, el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, ha destacado la necesidad de reforzar la presencia aliada en la isla, mientras que países europeos como Alemania y Reino Unido han explorado la cooperación militar para reducir la inquietud de Trump sobre la seguridad de Groenlandia frente a Rusia y China, motivo que él aduce para justificar su propuesta de anexión.