Machado urge a policías y militares a impedir "golpe" dado por Maduro quien intensifica la represión
La Fiscalía de Venezuela investigará a Machado y González Urrutia por "instigar insurrección"
EFE
La líder antichavista María Corina Machado y el candidato presidencial de la mayor coalición opositora de Venezuela, Edmundo González Urrutia, pidieron este lunes a los militares y policías, en un comunicado, impedir lo que consideran un "golpe de Estado" dado por Nicolás Maduro, quien, aseguran, quiere hacerlos "cómplices" de esta operación.
El texto reitera la denuncia de fraude electoral que ha hecho la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) -que asegura haber ganado las presidenciales del domingo pasado, pese a que Maduro fue anunciado como mandatario reelecto- y la "represión" sucesiva a las protestas en contra de la proclamación del líder chavista, cuestionada por buena parte de la comunidad internacional.
"Hacemos un llamado a la conciencia de militares y policías para que se coloquen al lado del pueblo y de sus propias familias (...) Ustedes pueden y deben parar esas acciones de inmediato. Les urgimos a impedir el desenfreno del régimen contra el pueblo y a respetar, y a hacer respetar, los resultados de las elecciones", señala el escrito.
La "gran mayoría" de los detenidos en Venezuela en protestas contra el resultado oficial de las presidenciales del 28 de julio, en las que el mandatario Nicolás Maduro fue declarado ganador, son acusados de "terrorismo", dijo este lunes el vicepresidente de Foro Penal, Gonzalo Himiob.
Esta ONG, que lidera la defensa de los considerados presos políticos en el país, ha identificado un "patrón claro" en las 1.010 detenciones que computa desde el 29 de julio hasta las 10:00 hora local (14:00 GMT) de este lunes, relacionado con la imputación de delitos, entre los que registran también "instigación al odio", según Himiob.
El abogado indicó que, además, hay una "precalificación de delitos sin siquiera haber investigado", puesto que -explicó- estas averiguaciones, "en todo caso, están comenzando", por lo que "no habría espacio todavía para evaluar elementos de convicción que permitieran decir si se trata de un delito u otro".
Según las autoridades, hay unos 2.000 detenidos, y en muchos de los casos sobre los que el fiscal general, Tarek William Saab, informó en X, las personas son acusadas de "terrorismo" por su participaron en hechos "violentos".
De acuerdo con Himiob, las detenciones han sido "indiscriminadas" y se han llevado a cabo "durante" y "después" de las manifestaciones, aunque también se registran casos de personas que "ni siquiera estaban participando" en ellas.
De esta forma Maduro quiere mostrarse implacable con quienes duden de su victoria. El régimen intensifica sus manobras para atrincherarse en el poder. Ha respondido a ese comunicado de los líderes opositores anunciado una investigación penal contra ellos por incitar a la insurrección.
Por otro lado, el Consejo Nacional Electoral dice que ha entregado las actas electorales al Tribunal Supremo para que revise el resultado, pero sigue negándose a publicarlas.
Cualquier crítica a la victoria chavista es perseguida hasta el extremo. Maduro incluye ya en su represión hasta las redes sociales. Aseguró este lunes que la aplicación de mensajería instantánea Whatsapp está siendo usada en el país para amenazar a militares y policías, así como líderes comunitarios, por lo que pidió a la población que eliminen la plataforma de manera voluntaria, progresiva y radical.
"Los principales instrumentos multiplicadores conscientes del odio y el fascismo, y el intento de dividir entre los venezolanos y de crear fanáticos fascistas que atacaran a la Policía, a los militares o al pueblo chavista en sus comunidades, son TikTok e Instagram", afirmó el mandatario en un acto televisado.