Lula promete "rescatar" del hambre a 33 millones de personas en su primer discurso como presidente

  • Celebra la "victoria de la democracia" en su primer discurso como presidente
Investidura del presidente electo, Luiz Inácio Lula da Silva, en Brasilia
Investidura del presidente electo, Luiz Inácio Lula da Silva, en Brasilia |EFE

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, prometió en su primer discurso en el cargo "rescatar" del hambre a 33 millones de personas, y de la pobreza a 100 millones de personas, casi la mitad de la población del país.

"Nuestras primeras acciones apuntan a rescatar del hambre a 33 millones de personas y rescatar de la pobreza a más de 100 millones de brasileñas y brasileños, que soportaron la más dura carga del proyecto de destrucción nacional que hoy se cierra", dijo Lula en su discurso en el Parlamento.

Lula da Silva, celebró este domingo la "victoria de la democracia" que le permitió ganar las elecciones de octubre a pesar de las "amenazas" de la ultraderecha, que aún no acepta su triunfo.

"Si estamos aquí es gracias a la conciencia política de la sociedad brasileña", declaró Lula ante el Parlamento, en su primer discurso después de haber jurado como nuevo presidente de Brasil.

"Fue la democracia la gran victoriosa", que "superó" las "más violentas amenazas a la libertad del voto", apuntó en alusión a la campaña contra el sistema de votación desatada por el ahora expresidente Jair Bolsonaro, a quien derrotó en las elecciones de octubre.

El Rey Felipe VI encabeza la delegación española que asiste a la toma de posesión como presidente de Brasil de Luis Ignacio Lula da Silva. El Rey ha llegado a la capital, Brasilia, acompañado por la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, y el ministro de Exteriores José Manuel Albares.

El monarca ha mantenido una representación de españoles residentes en Brasil.