El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva | EFE
(Actualizado

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó este martes que sería un acto de "incoherencia" e "irresponsabilidad" de su parte decir que Brasil no utilizará más petróleo, en una rueda de prensa con corresponsales extranjeros en la ciudad amazónica de Belém.

El jefe de Estado brasileño fue consultado sobre la licencia que fue otorgada a la petrolera estatal Petrobras para explorar un área considerada vulnerable por los ecologistas situada a 500 kilómetros de la desembocadura del río Amazonas.

"Tenemos personas que creen que no deberíamos explorar petróleo en ningún lugar" pero, para el mandatario, "eso es incoherente", ya que deberían presentarse alternativas viables para reemplazar este combustible fósil de la noche a la mañana.

"Si acabo con el petróleo, ¿qué voy a utilizar? Yo tengo que tener responsabilidad como jefe de Estado", manifestó al tiempo que reclamaba alternativas viables para reemplazar este combustible fósil.

La venta de vehículos que emitan dióxido de carbono estará prohibida en 2040

"Brasil ya está dando lecciones al mundo", sostuvo mientras recordaba que en su país el 100% de la gasolina utiliza un 30% de etanol y el diésel utiliza 15% de biodiésel.

Asimismo, aclaró que Petrobras, la petrolera estatal, a la que calificó como una empresa "seria y comprometida", realizará la exploración será "de la forma más cuidadosa que se puede hacer", ya que su Gobierno "no va a poner en riesgo" la región amazónica.

El dilema de los combustibles sintéticos: más verdes pero más caros

Para las ONGs ambientales, la aprobación de la exploración cerca del Margen Ecuatorial en vísperas de la COP30 puso en duda el compromiso del Gobierno con el combate al cambio climático.

Lula descartó que se trate de una contradicción y manifestó que no busca ser "un líder ambiental", sino hacer las cosas cómo "los especialistas" dicen que "se tiene que hacer". "Si fuera un líder hipócrita y mentiroso, hubiese esperado que pase la COP para anunciar", respondió.