Los países de la Unión Europea alcanzaron este jueves un acuerdo político para poner sus ordenadores de alto rendimiento a disposición de las empresas europeas que desarrollan inteligencia artificial, a fin de entrenar los modelos algorítmicos de los que se alimenta esta tecnología.
La medida forma parte de un reglamento adoptado por los ministros de Ciencia e Innovación de los Veintisiete, reunidos en Bruselas en el Consejo de la UE, el órgano comunitario que representa a los Gobiernos de los países miembros.
Las supercomputadoras que se pondrán a disposición de empresas privadas pertenecen a la Empresa Común Europea de Informática de Alto Rendimiento, una plataforma conjunta que cuenta con la participación de la UE, sus países miembros y socios privados.
En beneficio de pymes y compañías emergentes
La medida pretende beneficiar a las pymes y a las compañías emergentes europeas de nueva creación que se dedican al desarrollo de la inteligencia artificial.
La comisaria europea de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, Iliana Ivanova, celebró el acuerdo logrado por los países de la UE y les aplaudió por su "determinación para abrir sus fábricas de IA" al sector privado.
"Con este paso demostramos que realmente tratamos de ayudar a las pymes a acceder a estos datos para que puedan impulsar su competitividad, y que les ayudamos a estar lo mejor posicionadas posible dentro del mercado global", afirmó Ivanova en una rueda de prensa posterior a la reunión de ministros europeos de Innovación.
La decisión de ceder supercomputadoras europeas a empresas que desarrollen IA nació a propuesta de la Comisión Europea y se trata, en concreto, de un compromiso que lanzó su presidenta, Ursula von der Leyen, ante la Eurocámara durante el discurso sobre el estado de la Unión en septiembre de 2023.