Robot | DOMINIO PÚBLICO
(Actualizado

San Francisco está preparando una nueva normativa según la cual los robots que utiliza la policía podrán ser utilizados como fuerza letal "cuando el riesgo de pérdida de vida para miembros del público u oficiales sea inminente y supere cualquier otra opción de fuerza disponible al Departamento de Policía de San Francisco”."

Se trata de una nueva normativa sobre el uso de las armas de que dispone el Departamento de Policía de la ciudad. Un proyecto que tiene fuertes detractores por el uso que propone de la fuerza robótica de que dispone el departamento y por excluir los rifles de asalto del inventario de armas.

Alcobendas, primera ciudad de España donde robots harán repartos a domicilio

Esto podría suponer un paso muy importante no sólo para la ciudad de San Francisco sino más allá de sus fronteras al ser la primera vez que se cruza un límite que había sido siempre respetado hasta ahora. Hasta el momento nunca había sido autorizado el uso de fuerza por parte de un robot.

“Vivimos en un futuro distópico, en el que debatimos si la policía puede usar robots para ejecutar a ciudadanos sin un juicio, un jurado o un juez”, manifestó Tifanei Moyer, portavoz del Comité de Abogados por los Derechos Civiles de San Francisco.

El borrador de la normativa ha sido aprobada y se presentará para su aprobación ante la junta del municipio el 29 de noviembre.

Este será el primer exoesqueleto de combate del Ejército español

El Departamento de Policía de San Francisco cuenta con 17 robots manejados por control remoto a cientos de metros de distancia, entre ellos robots de servicio pesados, capaces de levantar grandes pesos, subir escaleras, y utilizar herramientas.